Temor en Terrassa por el almacenaje de barriles con pararrayos radiactivos
La revelación de que en una nave industrial de Terrassa (Barcelona) se hallan almacenados 115 barriles con 200 cabezales de pararrayos radiactivos ha provocado la reacción de varios grupos ecologistas, que exigen "el traslado inmediato de ese material fuera del perímetro urbano de la ciudad". El gerente de Desarrollos Nucleares Aplicados, SA, la empresa que desmonta y almacena estos aparatos, declaró ayer que "no existe peligro para nadie". Un concejal comunista, miembro además del Comité Antinuclear de Cataluña, denunció ayer "el alto poder radiactivo de los isótopos almacenados" y reclamó "su traslado inmediato".
El concejal Joan Pallisé argumentó su temor en el hecho de que "esa empresa haya paralizado por propia iniciativa sus actividades por temor a un aumento de los niveles de radioactividad". La opinión de Pallisé es distinta a la del responsable del departamento de Servicios al Ciudadano del ayuntamiento Didac Giménez. En declaraciones al Diario de Terrassa, Giménez manifestó que "esta empresa [Desarrollos Nucleares Aplicados S A] dispone de los permisos necesarios del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), está convenientemente controlada y su actividad no supone ningún peligro para los ciudadanos de Terrassa".El gerente de la compañía, Ángel Illa, declaró ayer que "en estos momentos nuestros medidores de radiación indican que no hay peligro, pero la acumulación de más barriles sí podría serlo".
Illa se quejó ayer de que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos S A (Enresa) no tuviera listo un cementerio radiactivo cuando comenzó la campaña de la retirada de estos pararrayos.
Esa deficiencia ha provocado el almacenamiento continuado de esos 115 barriles radiactivos en Terrassa y la paralización de las actividades de esta compañía, que no quiere correr el peligro de convertirse "en el almacén radiactivo de la Administración", según su responsable.
Cuando en 1986 el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) creó Enresa, se otorgaron cuatro concesiones para limpiar las terrazas españolas de pararrayos radiactivos.
Hasta el momento Desarrollos Nucleares Alicados SA ha retirado en el último año 200 pararrayos radiactivos, aunque ya tiene localizados más de 8.000 sólo en Cataluña. Según Enresa, son peligrosos si se desmontan, manipulan o almacenan por personal no cualificado en lugares no apropiados y sin el debido control".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Terrassa
- Enresa
- Radiactividad
- Cementerios nucleares
- Contaminación radiactiva
- Provincia Barcelona
- Residuos nucleares
- Energía nuclear
- Residuos
- Instalaciones residuos
- Cataluña
- Contaminación
- Empresas públicas
- Saneamiento
- Salud pública
- Equipamiento urbano
- Sector público
- Problemas ambientales
- Ayuntamientos
- Política sanitaria
- Empresas
- Sanidad
- Economía
- Administración local
- Urbanismo