_
_
_
_

España, uno de los países de la CE que mejor sancionan a Suráfrica

España es, junto con Dinamarca, el país de la Comunidad Europea (CE) que mejor respeta las sanciones decretadas hace un año contra África del Sur por el Consejo de Ministros de los doce, según un informe de la eurodiputada socialdemócrata alemana Barbara Simons sometido a la comisión del Parlamento Europeo sobre las relaciones económicas exteriores.Una delegación de hombres de negocios surafricanos está, por otra parte, a punto de llegar a Madrid, en el marco de una gira efectuada por varias capitales europeas para incitar a sus homólogos comunitarios a seguir invirtiendo y comerciando con África del Sur a pesar de las sanciones que padece.

Entre los Estados miembros que más infringen las medidas tomadas por la CE contra el régimen de Pretoria, Simoris cita al Reino Unido y Alemania del Oeste, que, junto con Portugal, fueron los países más reticentes a la adopción de sanciones y lograron incluso evitar que el carbón figurase entre los productos surafricanos cuya importación está prohibida por Europa. Italia es el principal comprador de carbón procedente de África austral.

La eurodiputada, que lamenta que su informe ha sido excesivamente enmendado por sus colegas de la derecha, asegura que a pesar de la prohibición de efectuar nuevas inversiones en el país del apartheid acordada por los titulares de Asuntos Exteriores de los doce, dos empresas alemanas occidentales -Mercedes y Siemens- transgreden esta decisión y se aprovechan del vacío dejado por sus competidoras americanas que se retiran de allí para incrementar su penetración en aquel mercado.

120 empresas

En total, 120 empresas extranjeras, la mayoría de EE UU, se han marchado de África del Sur desde 1984 y otras muchas han anunciado su intención de seguir ese ejemplo. La principal consecuencia de estos cierres es una reducción de la tasa de crecimiento de la economía surafricana, que según las últimas previsiones no superará en 1987 el 0,5% (en 1985 fue del -1%), cuando para estabilizar el paro sería necesario alcanzar un 4%.Estadísticas oficiosas señalan que el 30% de la población activa negra está en paro, y el economista surafricano Ronald Bethelehem estima que a este ritmo en el año 2000 habrá en África del Sur 10 millones de parados sobre una población total de 32 millones de habitantes.

Presididos por el responsable de la Asociación de Cámaras de Comercio Surafricanas (Assocom), los seis hombres de negocios surafricanos que visitan Europa argumentaron ante sus interlocutores que las medidas tomadas por la CE son contraproducentes porque estimulan el paro y la tensión social, cuando es necesario un fuerte crecimiento económico para poder llevar a cabo las reformas políticas. Después de haberse desplazado a Londres y anteayer a París, los empresarios surafricanos tenían previsto viajar hoy a Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_