Contradicciones de Economía sobre los saldos entre España y la CE
El Ministerio de Economía salió ayer al paso del anunció de que el Grupo Pupular presentará una reprobación parlamentaria contra los dos primeros responsables del Departamento, mediante una nota en la que niega que España resultó contribuyente neto a la Comunidad Europea (CE) durante 1986 y, al mismo tiempo, reitera que en "estrictos términos de caja" hubo mayores pagos que ingresos. La noticia de que el Gobierno ocultó este hecho ha provocado también una acusación de los eurodiputados de AP a sus colegas socialistas, por no "haber impedido que España sea de nuevo contribuyente neto en 1987".
Economía, según una nota distribuida ayer por Efe, mantiene que España no fue contribuyente neto de la CE en 1986, frente a la reprobación parlamentaria que acusa al titular de este departamento de falsear los datos financieros con la CE. "Fuentes del Ministerio reiteraron a Efe", dice el despacho de la agencia de noticias, "que el saldo neto España-CE correspondiente a 1986 fue favorable a España en 13.300 millones, pese a que el saldo en estrictos términos de caja referido exclusivamente al 31 de diciembre arrojaba un saldo a favor de la CE de 8.400 millones de pesetas. Esta diferencia, según las mismas fuentes, está justificada porque en los primeros meses de 1987 se liquidaron los otros pagos que la CE debía hacer y que: respondían contablemente al ejercicio 1986".
Por otra parte, según informa desde Bruselas Ignacio Cembrero, en un comunicado dado a conocer en la capital belga, AP recuerda que el grupo de los Demócratas Europeos, en el que está integrada junto con los conservadores británicos, presentó el año pasado en noviembre una enmienda al presupuesto de la CE, defendida por Miguel Arias Cañete, para crear "una reserva de 20.000 millones de pesetas para cubrir el compromiso comunitario de garantizar el equilibrio financiero de España y Portugal".
Dicha enmienda", prosigue el comunicado, "fue rechazada con los votos socialistas" y el Gobierno "ha tenido que recurrir a prácticas poco ortodoxas de maquillaje presupuestario para ocultar la situación, real de déficit". "AP espera", concluye el texto, "que los parlamentarios europeos actuen con más realismo en la discusión presupuestaria del presente ejercicio (1988) y por parte del Ejecutivo que haga públicos los datos estadísticos referentes a esta rnateria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEH
- Europarlamentarios
- Parlamento europeo
- III Legislatura España
- Política exterior
- Gobierno de España
- PP
- Unión Europea
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PSOE
- Hacienda pública
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Relaciones exteriores
- España
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Economía