Termina el espectáculo
El coreógrafo, actor y director de cine norteamericano Bob Fosse, que reflejó parte de su vida en la película musical All that jazz, proyectada en nuestro país con el título de Empieza el espectáculo, nació en Chicago en 1927. Hijo del actor de vodevil Cyril Fosse, su relación con el mundo del espectáculo se inició en su infancia, y a los 14 años era ya bailarín profesional. Tras su matrimonio con la bailarina Mary Ann Niles, con quien formó dúo, se dedicó a bailar en teatros y clubes nocturnos. Contrajo posteriormente otros dos matrimonios, con la actriz de comedia musical Joan McCraken y con la bailarina Gwen Verdon.
A comienzos de los años cincuenta, Fosse empezó su carrera como actor, que se limitó a tres películas: The affairs of Dobie Gillis, Kiss me Kate y Give a girl a break. Como coreógrafo teatral intervino en 1954 en The Pajama game, dirigida por George Abbott y Jerome Robbins, y se convirtió en uno de los mejores profesionales de su especialidad. Desde entonces, se encargó como coreógrafo y director de un buen número de espectáculos de gran éxito en Broadway, que en muchos casos son el origen de famosas películas musicales.
Su trabajo como coreógrafo en películas se inició en el año 1955 con My sister Eileen, a la que siguieron en años posteriores otros filmes: The Pajama game (1957), Damn Yankees (1958), dos musicales dirigidos por Stanley Donen, y El pequeño príncipe (1974). En 1969 dirigió su primera película, Sweel Charity (Noches en la ciudad), sobre Las noches de Cabiria, de Fellini. Cabaret (1972), con Liza Minelli como actriz protagonista, le valió el Oscar al mejor director. A ella siguieron Lenny (1974), homenaje al comediante Lenny Bruce, que interpretó el actor Dustin Hoffman, y All that Jazz (Empieza el espectáculo, 1979) con la que consiguió la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1080. Su última película, Star 80 (1983), estuvo protagonizada por Mariel Hemmingway.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.