_
_
_
_

Arias pide a Reagan en el Congreso de EE UU que corte la ayuda a la 'contra'

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, pidió ayer a Estados Unidos que suspenda su ayuda militar a la contra y garantice que ningún país será utilizado para atacar a otro. En un discurso ante el Congreso norteamericano, reiteró que hay que "dar una oportunidad" a la diplomacia y al diálogo para "combatir la guerra con la paz" y "el totalitarismo con el poder de la democracia". Antes de dirigirse al pleno del Congreso norteamericano, Arias se entrevistó con el presidente de EE UU, Ronald Reagan, en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Reagan expresó a su homólogo costarricense su preocupación por que los sandinistas pretendan cumplir con el acuerdo suscrito en la cumbre presidencial centroamericana, el pasado agosto en Guatemala, y reimplanten luego la represión.

Más información
Nicaragua anuncia un alto el fuego unilateral

El titular de la Casa Blanca recalcó que la contra debe ser incluida en las negociaciones para un alto el fuego y que nadie debería aceptar un cese de las hostilidades declarado unilateralmente por los sandinistas, informó un portavoz del Departamento de Estado. Según este funcionario, Arias se mostró de acuerdo con Reagan en que tiene haber negociaciones directas, y recalcó, que un alto el fuego unilateral de los sandinistas no tendría ningún valor, poco antes de que Managua anunciara precisamente esta medida.

Arias le informó que había escrito al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que había hablado sobre el tema con los líderes antisandinistas y que pensaba que el cardenal nicaragüense, Miguel Obando y Bravo, podría ser el mediador en esas negociaciones directas.

"Los riesgos de la lucha por la paz", dijo Arias en su discurso, "serán siempre menores que el irresponsable coste de la guerra".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_