Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Libertad condicional para el ex comandante Pardo Zancada, condenado por el 23-F

El ex comandante de Infantería Ricardo Pardo Zancada, condenado a 12 años de prisión por su participación en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, ha sido puesto en libertad condicional tras permanecer seis años y seis meses en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid), según fuentes del Ministerio de Defensa citadas por la agencia Efe.

La concesión de la libertad condicional se produce al aplicar los artículos 246 y 247 del Código de Justicia Militar y previa propuesta favorable del Consejo Supremo de Justicia Militar. Pardo Zancada se ha beneficiado de la reducción de penas por el trabajo para llegar a las tres cuartas partes de la condena, momento en el cual, según los citados artículos del Código, se concede la libertad condicional.

El Consejo Supremo de Justicia Militar condenó en el juicio del 23-F a Pardo Zancada, por un delito consumado de rebelión militar, a una pena de seis años de prisión, condena que el Tribunal Supremo elevó a doce años en abril de 1983.

Ricardo Pardo Zancada, de 52 años y natural de Badajoz, es también periodista y, ya en prisión, leyó el pasado año su tesis doctoral sobre La libertad de expresión en las Fuerzas Armadas. Como periodista, ejerció la jefatura de redacción de la revista de pensamiento militar Reconquista. A él y al entonces subdirector de la publicación, Eduardo Fuentes Gómez de Salazar, se les atribuyó su pertenencia al colectivo Almendros, firma bajo la que se publicaron artículos de claro matiz involucionista en el diario El Alcázar antes del frustado golpe del 23-F.

Tras la puesta en libertad condicional de Pardo Zancada, únicamente quedan en prisión cuatro de los condenados por el 23-F: el ex teniente general Jaime Milans del Bosch, los ex generales Alfonso Armada Comyn y Luis Torres Rojas, y el ex teniente coronel Antonio Tejero Molina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de septiembre de 1987