_
_
_
_
LA NUEVA DISTENSIÓN

Extrañeza en Moscú por la larga ausencia de Gorbachov de la vida pública

Pilar Bonet

La ausencia de la vida pública del máximo dirigente de la URSS, Mijail Gorbachov, que se prolonga ya durante más de un mes y medio, está causando creciente extrañeza entre los observadores políticos occidentales en Moscú, sorprendidos por la desaparición social de un político entre cuyas características está el amplio cultivo de la imagen.

Un breve y rutinario mensaje de salutación dirigido a "los participantes en la primera sesión de la Academia Internacional de Arquitectura", firmado por Gorbachov y difundido ayer por la agencia Tass, no consiguió disipar la extrañeza ante la ausencia, tanto más sorprendente cuanto en el transcurso de la misma la URSS y EE UU han logrado un acuerdo de principio, que se considera histórico, para la eliminación global de los misiles de alcance intermedio.

Más información
La Unión Soviética reanuda sus ataques contra la 'guerra de las galaxias'

El mensaje difundido ayer por la agencia Tass no indica siquiera dónde se celebra la conferencia en cuestión.

En múltiples ocasiones, Gorbachov ha aparecido ante los telespectadores soviéticos. Así, por ejemplo, a mediados de agosto de 1986, para anunciar la prolongación de la moratoria nuclear soviética vigente por aquel entonces.

Este año, el líder apareció por última vez en la televisión, durante más de una hora, el 5 de agosto, cuando efectuaba una visita por las zonas agrícolas de los alrededores de Moscú. Su última intervención de envergadura en política internacional tuvo la forma de un artículo publicado la semana pasada por el diario Pravda. A los corresponsales extranjeros se les ha dicho oficialmente que Mijail Gorbachov está de vacaciones, pero, a diferencia de los dos años precedentes, al ciudadano soviético no se le ha informado del descanso de su máximo dirigente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el pasado, líderes soviéticos, como Yuri Andropov y Constantin Chernenko, mantuvieron su viva su invisible presencia hasta su misma muerte por medio de mensa es públicos.

[El diario sensacionalista Bild Zeitung de la RFA afirmaba ayer que Gorbachov está internado en una clínica de Crimea a causa de una intoxicación alimentaria].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_