_
_
_
_

Un grupo de historiadores rastrea las antiguas vías romanas de Cantabria

Profesores de historia antigua de la universidad de Cantabria llevan a cabo actualmente un importante trabajo de investigación acerca de las vías de comunicación romanas en esta región. El proyecto se denomina Historia antigua y reconstrucción de la red viaria antigua de Cantabria y sus relaciones con el espacio geográfico. Las tareas, emprendidas en la primavera última, continuarán hasta bien entrado el año 1988.

Modernas técnicas como son las prospección geofísica y la fotografía aérea -apenas empleada hasta ahora en España- se utilizan por los jóvenes profesores Iglesias Gil, Mañanes Bedia y Muñiz Castro para la realización del proyecto de investigación. Una avioneta sobrevuela, a 800 metros de altitud, las zonas a estudiar para captar fotografías oblicuas en diferentes estaciones del año a fin de observar los cambios de vegetación y lograr que las distintas tonalidades del suelo faciliten el trazado de las calzadas en zonas consideradas perdidas. La actual sequía que se deja sentir en Cantabria no favorece el trabajo dado el color uniforme del suelo.Anticipando, parcialmente, el resultado de las tareas en curso, el profesor Iglesias Gil, del área de historia antigua, ha declarado a EL PAÍS que poseen ya "una gráfica de tramos perfectamente contrastados de las vías romanas de acceso a la meseta. Se trata de la vía primitiva que data de la época augustia y tiene 20 siglos de existencia; el trazado de esta calzada obedeció a exigencias militares. De ella hay un tramo, de seis kilómetros de longitud, entre las localidades de Pie de Concha y Somaconcha, en las alturas de la cuenca del Besaya, camino de Reinosa, que es uno de los mejor conservados de la península".

Reconstrucción topográfica

Los trabajos en ejecución permitirán a los investigadores cántabros la reconstrucción topográfica del trazado viario romano para el acceso a la meseta partiendo de la costa así como la ordenación de los yacimientos en relación con el trazado. "Además", puntaliza Iglesias, "sabremos más de la técnica empleada en la construcción de las calzadas y su aplicación concreta en Cantabria".El equipo investigador ha ad vertido ya, por su trabajo de campo, algunas singularidades de aquellas calzadas como son la disposición de las capas del suelo, concretamente en tres, técnica sólo empleada por los romanos en Galicia, en esta región y asimismo en otras de accidentada orografía. Las tres capas manejadas por los romanos en la construcción de sus calzadas se componían, según los estudiosos de la universidad cántabra, de una franja de "statumen", integrada por muy pequeñas piedras de forma irregular, que constituía la base; cantos de proporciones mayores formaban la capa intermedia mientras que la superficial se lograba mediante la acumulación de "lapides" o losas.

Metro a metro se estudian las calzadas más importantes que desde el litoral se dirigen hacia el interior de España para tener una idea más completa de las técnicas referentes al enlosado, el desagüe, la obra de fábrica y, especialmente, la adaptación a las pendientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_