El grupo Les Luthiers cumple 20 años
El célebre grupo argentino Les Luthiers festeja sus 20 años de actuación profesional con un espectáculo que fue considerado por la crítica como el mejor de la temporada en Buenos Aires. El recital de humor musical llamado Viegésimo aniversario se presentará en España antes de finalizar el año. El retiro, después de 16 años, de uno de sus integrantes más destacados -Ernesto Acher- no afectó a la plenitud creativa del conjunto.Los cinco miembros que sobreviven de la formación original -Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich- parecen haber sentido como un desafío la partida de Acher, que se despidió de ellos en excelentes términos para dedicarse a su carrera de compositor e intérprete solista.
El concierto preparado para celebrar el cumpleaños alcanza alturas artísticas, comparables a las de sus mejores producciones anteriores. En particular los cuadros dedicados a la parodia de un dictador de la república de Banania y de un predicador residente en Miami llamado Warren Sánchez. Toda la función de Les Luthiers se distingue por el cuidado de los detalles desde que el espectador entra en la sala. La música previa recuerda oberturas compuestas para otros recitales y el programa es un juego de rompecabezas con el que se divierte el público durante la cena, al salir del teatro.
La fecha exacta del viegésimo aniversario -4 de septiembre- recuerda el debú profesional del grupo con el nombre de Les Luthiers, pero el comienzo de la historia debe ubicarse dos años antes. Un coro formado por estudiantes de la universidad de Buenos Aires se presentó entonces en la provincia de Tucumán, al norte del país, con un show de humor musical que incluía solistas y una orquesta que tocaba instrumentos no convencionales construidos por los propios intérpretes. Uno de ellos, el arquitecto Gerardo Masana, fue el inventor de la mayoría de esos extraños aparatos construidos con restos de latas, maderas y plásticos, que sonaban como materiales nobles. Masana, fallecido en 1973, compuso para ese programa una cantata barroca con la letra del prospecto que acompañaba a un conocido laxante.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.