_
_
_
_

El peso de la economía

Por primera vez Gobierno y empresarios españoles se presentaron ayer juntos en una de las cumbres interministeriales que cada año se celebran con los países más cercanos de nuestro entorno político y económico. A la cita de Bonn acudieron medio centenar de hombres de empresa, integrados en la CEOE y en las Cámaras de Comercio, al frente de José María Cuevas y Adrián Piera.En la sede de la cancillería federal los empresarios españoles y alemanes, que han mantenIdo diversas reuniones en los últimos días previos a la visita de González, recibieron a las dos delegaciones gubernamentales, presididas por Kohl y Felipe González y los ministros de Asuntos Exteriores, Economía e Industria de los dos países. Eran las 18.15 horas y los empresarios, en su espera, tomaban café con leche y té con pastas cuando llegaron Kohl y González. En el salón circular de la cancillería una mitad la ocupaban los españoles y en frente los alemanes. A González y Kohl los arropaban sus ministros y altos funcionarios.

Más información
Felipe González coordina con Helmut Kohl la política hispano-alemana hacia Europa

Al término de la reunión, de 40 minutos, los jefes del Gobierno se fueron a cenar a solas con sus esposas. Los ministros lo hicieron cada uno con sus homólogos, también a sitios distintos, mientras los empresarios de los dos países se marchaban también a cenar por su cuenta. Posteriormente, varios miembros de la delegación española presenciaron el partido Real Madrid-Napoles desde la oficina federal de prensa, que contaba con una antena parabólica. Fernández Ordóñez, conocido forofo madridista, acudió a la oficina federal nada más terminar de cenar con su homólogo Hans-Dietrich Genscher, y presenció el segundo tiempo con entusiasmo, nerviosismo y frecuentes comentarios técnicos.

González y Cuevas, en sus breves intervenciones en la reunión, mostraron esta vez una total coincidencia al reflexionar frente a la parte alemana sobre la vocación europeista española, y los sacrificios que está representando para nuestra economía la integración y homologación en la CE. El jefe del Gobierno advirtió, sin entrar en detalles, que España está dispuesta a cumplir los términos de la adhesión aunque quiere señalar también las dificultades que están creando algunas interpretaciones restrictivas del ingreso español, quizás en referencia a la obligada contribución española a las polémicas y costosas herencias, como el cheque inglés y las montañas de excedentes agrícolas.

José María Cuevas, pidió la comprensión alemana ante el reto comunitario de los empresarios españoles ante el cercano mercado único y sus previsibles efectos liberalizadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_