Perú vende a Nicaragua 34.000 barriles de petróleo residual
La compañía petrolera peruana entregará en los próximos días 34.000 barriles de petróleo residual a Nicaragua como parte de una línea de crédito existente entre este país suramericano y la Administración de Managua.La confirmación de este envío y la procedencia del mismo han desmentido versiones periodísticas, según las cuales el llamamiento internacional hecho por Nicaragua hace dos semanas, solicitando ayuda para abastecerse de crudo, había sido respondido por Perú con el envío inmediato y gratuito de petróleo.
Petróleos del Perú (PetroPerú) reconoció la exportación de 34.000 barriles de petróleo residual a la nación centroamericana, pero negó que se trate de un obsequio, pues es una venta a crédito".
Fuentes de Petro-Perú destacaron que, a pesar de que Perú se podría ver abocado en el futuro a pasar de país exportador a importador de petróleo, en el presente caso se cuenta con suficiente residual del tipo 6, que es un aceite pesado remanente, un producto de la destilación después de que se ha separado la gasolina y demás productos principales en el punto de ebullición.
Línea de crédito
Perú tiene una línea de crédito por 10 millones de dólares para exportaciones no tradicionales a favor de Nicaragua, y las fuentes de la compañía petrolera peruana no descartaron que las varias toneladas de petróleo residual que ahora están por llegar a Nicaragua constituyan una ampliación de esa línea de crédito.Nicaragua importa todo el petróleo que consume, unas 765.000 toneladas. Sus problemas de abastecimiento y el pago del crudo le siguen originando un déficit de 153.000 toneladas y deudas crecientes por este concepto. Las restricciones comerciales anunciadas por la Unión Soviética a Nicaragua para proveerla de crudo suficiente han limitado el envío de petróleo soviético a Nicaragua en 1987 a 300.000 toneladas, provocando un déficit en este renglón de 53.000 toneladas. En los próximos días, la URSS enviará a este país centroamericano 100.000 toneladas de petróleo con carácter de urgencia.
A pesar de que Cuba, la República Democrática Alemana, Bulgaria, Polonia, Hungría y Checoslovaquia reunieron en conjunto 312.000 toneladas de crudo con destino a los nicaragüenses, el déficit persiste en más de 100.000 toneladas y las deudas de Managua por este concepto a países proveedores de América Latina, especialmente México y Venezuela, le han impedido abastecerse mejor de petróleo.
Venezuela y México, importantes productores y abastecedores de crudo a Nicaragua, cesaron sus envíos entre 1983 y 1985, respectivamente, por falta de pago. El Gobierno nicaragüense no ha podido responder al pago de 26 millones de dólares que adeuda a Venezuela por ventas de petróleo y mantiene otra deuda de 500 millones de dólares con México por el mismo rubro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.