_
_
_
_
_

Guerra considera una contradicción pedir la federalización de las autonomías

El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, se mostró ayer reticente respecto a las propuestas de los socialistas catalanes respecto a una posible federalización del Estado de las autonomías. En una conversación con periodistas, tras haber clausurado en el Congreso de los Diputados unas jornadas del Grupo Parlamentario Socialista sobre Presente y futuro de la juventud, sentenció que su opinión sobre las tesis federalistas del PSC-PSOE tiene "muy poco valor, en cuanto que la Constitución establece un Estado que es el Estado de las autonomías'.Tras afirmar que desconoce el contenido literal de la propuesta sometida a debate en el PSC-PSOE, Guerra comentó que en el caso de que alguien defienda una "federalización del Estado de las autonomías" caerá en una contradicción, por cuanto "pedir que se federalice un Estado es pedir un Estado federal".

El vicepresidente del Gobierno confirmó que esta misma semana tendrán lugar diversos contactos del Gabinete con las organizaciones empresariales y sindicales con objeto de facilitar la concertación socioeconómica. A su juicio, estos contactos muestran que "hay comunicación y posibilidades de acuerdos concretos".

En su intervención de clausura de las jornadas, Guerra abogó por una cooperación de todas las administraciones públicas para incorporar a los jóvenes a una vida social y económica activa. El vicepresidente del Gobierno recordó que la alta natalidad en la década de los sesenta, la demora en afrontar ¡a crisis económica y las deficiencias del aparato productivo en España han agravado las dificultades de la juventud para "insertarse en la vida social". -

A su juicio, el principal problema de futuro para nuestro país es facilitar a los jóvenes puestos de trabajo, máxime cuando ahora, uno de cada dosjóvenes españoles que no cursan estudios se encuentra sin trabajo que realizar. A la vez que reconoció que el paro juvenil no tendrá una solución absoluta, indicó que el crecimiento en 1987 del producto interior bruto "por encima incluso de los años del desarrollismo" puede permitir que la economía absorba no sólo el crecimiento vegetativo.

Guerra admitió que el desempleo de tantos cientos de miles de jóvenes supone un gran desaprovechamiento de energías, "cuando los jóvenes de hoy están más liberados, son menos manipulables, son más realistas y tienen más cultura e información".

El vicesecretario general del PSOE alentó a su grupo parlamentario a no limitarse a legislar, sino a emprender "acciones que permiten la conexión con la sociedad". A la clausura de las jornadas asistieron, con sorpresa de algunos participantes, el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, y el de Sanidad, Julián García Vargas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_