_
_
_
_

Adquirido por la Generalitat un ejemplar Único de himnos gregorianos

La dirección general del Patrimonio Artístico y Documental de la Generalitat ha adquirido en tina subasta realizada en la ciudad alemana de Múnich el único ejemplar conocido de un libro de himnos editado por la Abadía de Montserrat entre mayo y noviembre del año, 1500, titulado Hymnorum Intonationes. El valor del ejemplar fue: tasado por la empresa subastadora F. Zisska & R. Kistner de Múnich en 32.000 marcos, pero la Generalitat pago por el libro 28.500 marcos (aproximadamente 2 millones de pesetas). La Generalitat hará depositaria a la biblioteca de la Abadía de Montserrat de este Hymnorum Intonationes.

La única referencia bibliográfica existente del Hymnorum Intonationes, libro que recoge las entonaciones e himnos gregorianos que habitualmente se cantaban en las ceremonias religiosas, data de principios del siglo XX. El historiador, bibliotecario y cardenal catalán Anselm Albareda i Ramoneda (1892-1966) lo describe en su libro La imprenta de Montserrat, siglos XV y XVI, publicado en Montserrat en 1919. Anselm Albareda describe el citado libro en este estudio y cita como único ejemplar existente el que el bibliófilo catalán Pau, Font de Rubinat tenía en su biblioteca de Reus, se cree que el mismo que la dirección general del Patrimonio Artístico de la Generalitat ha adquirido.

La certeza de que este libro existía todavía fue conocida por la Abadía de Montserrat a través de un sacerdote vasco residente en Alemania, que lo halló en el listado de un catálogo de libros que iban a ser subastados en Múnich. La congregación benedictina de Montserrat solicitó ayuda a la Generalitat para poder adquirir el que se cree que es el único ejemplar que queda de la edición de 1500 de esta recopilación ole himnos gregorianos. La dirección general del Patrimonio Artístico decidió comprarlo y depositarlo posteriormente el la biblioteca de la Abadía.

La compra fue efectuada por correo, según ha manifestado a este diario María Porter i Moix, Jefa de la unidad del patrimonio bibliográfico de la Generalitat. Y el envío del libro a Barcelona también se realizó por el mismo sistema.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_