_
_
_
_
_

La conferencia anual del Instituto de Estudios Estratégicos de Londres se abre hoy en Barcelona

Andrés Ortega

El ministro de Defensa, Narcís Serra, inaugurará hoy en Barcelona la conferencia anual del prestigioso Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), de Londres, con un discurso sobre España, la OTAN y la seguridad occidental. Por vez primera en la historia de este instituto, la conferencia anual, en la que participa una buena parte de la llamada comunidad estratégica internacional, se celebrará en España, en este caso en Barcelona, y bajo la presidencia honoraria del rey Juan Carlos.Esta 29ª conferencia anual estará dedicada a debatir las Perspectivas para la seguridad en el Mediterráneo, y en ella participarán unas 350 personas.

El IISS es uno de los institutos cuyas publicaciones infunden más respeto en el mundo entero, y desde luego en el Occidente. Su actual director, Robert O'Neill (que tras esta conferencia cederá su puesto al francés François Heisbourg), en conversación con EL PAÍS destacó la importancia del tema a tratar en relación con los trabajos de Instituto.

Se ha escogido Barcelona para esta ocasión, dice O'Neill, dado el "interés particular de España en las cuestiones de seguridad relacionadas con el Mediterráneo, el papel de España en la región y en la OTAN". En la actualidad, el IISS cuenta sólo con 16 miembros españoles, pero O'Neill espera que esta conferencia lleve a más españoles o instituciones españolas a ingresar en él.

La financiación de este instituto es en la actualidad completamente privada, aunque para las conferencias recibe apoyos del Gobierno del país anfitrión.

Tras una cena, Serra inaugurará esta tarde los trabajos de la conferencia. Éstos se dividirán en sesiones plenarias, sobre las que se puede informar, y comités de discusión no pública para que los numerosos funcionarios que participan en estas reuniones puedan hablar libremente.

Estos comités, en base a ponencias de especialistas, abordarán la estrategia marítima en el Mediterráneo, los objetivos soviéticos, los problemas de la Alianza Atlántica en Grecia y Turquía, y la actitud de Europa frente a Oriente Próximo y el norte de África. Las sesiones plenarias de la segunda jornada estarán dedicadas al terrorismo en el Mediterráneo (a cargo de Judith Miller) y el conflicto árabe-israelí (a cargo de William Quandt). El domingo, en la última sesión, Renato Ruggiero hablará de la OTAN y el Mediterráneo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_