_
_
_
_

Schnake pretende volver a Chile esta semana

El ex senador socialista chileno Erich Schnake se declaró convencido ayer de que el Gobierno le permitirá la entrada en el país "esta misma semana". Schnake afirmó que los dos días que permaneció en Santiago le han servido para constatar un "espíritu diferente en la oposición que permite ser optimista sobre la posibilidad de una alternativa a la dictadura"."Esta actitud estúpida e irracional de mi expulsión ha conmovido a Chile y hará reflexionar al Gobierno para permitirme entrar con mis plenos derechos" dijo Schnake en conversación telefónica con EL PAÍS desde Bariloche (Argentina), donde se encuentra desde que el lunes fuera localizado por una patrulla argentina.

Schnake llegó el viernes a Chile para asistir a la Asamblea Parlamentaria Internacional y fue detenido a últimas horas del sábado por ocho policías que le trasladaron a diferentes puntos hasta que finalmente le abandonaron el domingo por la noche, en medio de una tormenta de nieve en plena cordillera de los Andes, en tierra de nadie a unos seis kilómetros del puesto fronterizo argentino de Lago Frías.

En helicóptero, en jeep, en barco y a pie, Schnake fue llevado, sin comer y con apenas unas horas de sueño en el cuartel Puerto Montt, de un punto a otro del sur del país, por zonas boscosas y deshabitadas, sin la más mínima explicación de sus captores que se limitaban a decir que "cumplían órdenes", y a los que se sumaron otros cuatro carabineros. "Debo de ser un tipo muy peligroso", comentó Schnake con un cierto sarcasmo.

"Entré en Chile como cualquier ciudadano español, ya que tengo doble. nacionalidad. Me sellaron mi pasaporte y me dejaron entrar. Creo que no me reconocieron. Luego me debieron de aplicar la ley de extranjería y me expulsaron en 24 horas como si fuera un extranjero indeseable", subrayó el ex senador socialista.

En Madrid, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) expresó ayer su "enérgica protesta" por la actuación de la autoridades chilenas y pidió a éstas que reconsideren su postura y permitan la entrada en Chile del dirigente socialista.

Schnake dijo tener como "único objetivo" su vuelta a Santiago para dedicarse a su profesión de abogado y al trabajo político, en un momento en que "hay posibilidades de que la oposición se una y se forme una alternativa a la dictadura".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Ahora más que nunca quiero volver", destacó el ex senador socialista, que insiste en que incluso dentro del propio Gobierno chileno se está dando una reflexión que tiene un "efecto positivo" para toda la nación. "En Santiago", continuó, "en tan poco tiempo, me he encontrado con gentes que sin tener simpatías por los socialistas están dispuestas a jugarse el tipo por nosotros. Se vive un espíritu diferente. Las cosas han cambiado".

[Un portavoz de la Oficina de Información Diplomática, del Ministerio español de Asuntos Exteriores manifestó ayer que el Gobierno chileno ha autorizado el regreso de Schnake a Chile, informa Efe.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_