Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 02/06/2024
Israel dice que no aceptarán que Hamás continúe gobernando Gaza Un asesor de Netanyahu sopesa la propuesta de Biden, pero considera que no es un buen acuerdo y que quedan “muchos detalles por resolver” | Hallan los cuerpos de 120 palestinos tras la salida de las tropas israelíes de Yabalia
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El ministro de Defensa de Israel dijo que no aceptarán que Hamás continúe gobernando Gaza en ninguna etapa del proceso para poner fin a la guerra, y que están examinando alternativas al grupo islamista. “Mientras llevamos a cabo nuestras importantes acciones militares, el establecimiento de defensa está evaluando simultáneamente una alternativa de gobierno a Hamás”, aseguró Yoav Gallant en un comunicado. “No aceptaremos el gobierno de Hamás en Gaza en ninguna etapa de ningún proceso destinado a poner fin a la guerra”, afirmó. El presidente de Israel, Isaac Herzog, por su parte, ofreció públicamente a Netanyahu “pleno apoyo” para cerrar un acuerdo, al igual que el líder de la oposición, en caso de que los socios de la coalición de extrema derecha abandonen el Gobierno, como han amenazado con hacer.
Además, Ophir Falk, asesor de política internacional de Netanyahu, confirmó que Israel acepta el acuerdo anunciado por el presidente estadounidense, Joe Biden, para acabar con la guerra por fases, aunque no considera que sea bueno para Israel porque quedan “muchos detalles por resolver”. “No es un buen acuerdo, pero queremos desesperadamente que los rehenes sean liberados, todos ellos”, declaró Falk en una entrevista. El asesor aseguró que las condiciones israelíes, incluida “la liberación de los rehenes y la destrucción de Hamás como organización terrorista genocida” no han cambiado.
La jornada también estuvo marcada por la reunión en El Cairo de funcionarios de Estados Unidos, Israel y Egipto, que mantuvieron su posición de que Israel debe retirarse del lado palestino del cruce de Rafah para que pueda volver a operar, según confirmaron dos fuentes de seguridad egipcias. Israel tomó el control del cruce en el lado de Gaza en mayo durante su ofensiva en la ciudad de Rafah, en el extremo sur del enclave, lo que enfureció a Egipto, que dijo que dejaría de cooperar con Israel en la arteria crucial para la ayuda hacia la Franja y las evacuaciones fuera de ella.
Mientras, las autoridades gazatíes han recuperado los cuerpos de más de 120 palestinos entre los escombros del campamento de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja de Gaza, después de que el ejército israelí abandonase la localidad hace dos días tras un asedio militar de casi tres semanas. Así los ataques israelíes alcanzaron una noche más prácticamente todos los puntos de una franja de Gaza devastada, aunque la mayoría de los bombardeos tuvieron como objetivo las ciudades de Gaza y Rafah, en el sur del enclave. “Un ataque aéreo israelí alcanzó una casa en el este de la ciudad de Gaza, y la artillería también alcanzó las inmediaciones del Colegio Universitario en el barrio de Sabra, al sur de la ciudad, provocando varias víctimas”, indicó la agencia oficial palestina Wafa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.