_
_
_
_
_

Mathias Rust, condenado a cuatro años de trabajos forzados

Mathias Rust, el joven piloto alemán que aterrizo en la plaza Roja de Moscú, fue condenado ayer a cuatro años de trabajos forzados. El juez Robert Tijomirnov leyó al mediodía de ayer, en la sala del Tribunal Supremo de la capital soviética, la sentencia que declara a Rust culpable de los tres cargos que se le imputaron: violación de fronteras, violación de las reglas de vuelo y gamberrismo grave. Rust aceptó la sentencia con entereza, aunque sin la serenidad ostentosa de que hizo gala los dos primeros días del juicio. Al escuchar el veredicto, su madre corrió hacia él, le abrazó y le besó. La sentencia condena a Rust a dos años por violar las fronteras, a tres por violar las normas de aviación y a cuatro por gamberrismo grave. Sólo habrá de cumplir la pena más alta.

Más información
El campo menos severo
Galería de personajes

Rust deberá cumplir la condena en un campo de trabajo no especificado aún y en "condiciones normales", no en régimen de severidad como solicitó el fiscal.La fiscalía había pedido una pena de ocho años de trabajos forzados y el abogado una multa y libertad condicional. Este veredicto es firme, al no haber posibilidad de recurrirlo. Rust tan sólo puede presentar una solicitud de indulto a las máximas autoridades soviéticas. Existe, sin embargo, la esperanza de que Rust se vea beneficiado por una medida de gracia del Kremlin, posiblemente con motivo del 70º aniversario de la Revolución bolchevique, que se celebra este año.

Con cuatro años de trabajos forzados en régimen común, la condena al joven piloto queda así exactamente a medio camino entre las peticiones de la fiscalía y la defensa. El régimen penitenciario impuesto a Rust es el más leve de los contemplados en el código soviético. El magistrado que presidió el tribunal durante los tres días del juicio manifestó que la intencionalidad, la peligrosidad del vuelo y la osadía e impertinencia de la acción han determinado el veredicto.

Acción temeraria

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rust, un apasionado de la aviación, había aprovechado el pasado 28 de mayo una excursión en solitario por Escocia y los países escandinavos a bordo de una avioneta Cessna-172 para internarse en territorio soviético hasta Moscú y aterrizar en la Plaza Roja, a pocos metros del mausoleo de Lenin. Su temeraria acción puso en evidencia graves deficiencias en el sistema de defensa aérea de la URSS y provocó el fulminante cese del ministro de Defensa, Sergei Sokolov, y más de una veintena de altos mandos militares.

En la sentencia se pone en duda la versión de Rust, según la cual voló a Moscu guiado por "intenciones pacifistas" para hablar sobre el desarme y la paz con líderes soviéticos. Rust -se señala- jamás participó en actividades públicas con estos fines, nunca mostró interés por la política ni intentó ponerse en contacto con la URSS por medios legales. Además, aseguró a un testigo tras aterrizar en la Plaza Roja que lo había hecho "para divertirse". Todo esto permite deducir -indica la sentencia- que Rust realizó el vuelo por aventurerismo, por ganas de destacar y hacerse famoso.

En la República Federal de Alemania (RFA) no se dudaba ya que Rust fuera a ser condenado, si bien sorprendió la magnitud de la petición fiscal. Si se excluye a algunos diarios derechistas, que utilizaron el hecho para sus ataques antisoviéticos, la mayoría de los medios coinciden en que el trato dado a Rust antes y durante el juicio no merece reproche alguno. Dos de los Cargos, la violación de frontera y de las reglas de navegación aérea, eran irrefutables, y en el tercero y más controvertido, "gamberrismo grave", Rust había incurrido en contradicciones al explicar los motivos para su temerario vuelo. En un sondeo efectuado ayer en la RFA, el 87% de los consultados se declaró convencido de que Rust va a ser indultado por las autoridades soviéticas.

En su breve intervención antes del juicio, Rust había reconocido haber cometido "un grave error". "Sólo quiero reiterar que no quise dañar, poner en peligro ni ofender a nadie. Entonces (el 28 de mayo) no era el que soy hoy".

El abogado de Rust, Vsevolod Jakovlev, pronunció un caluroso alegato en defensa de Rust, recordando al tribunal que la petición de ocho años del fiscal supone prácticamente la mitad de los años que ha vivido el joven. "Sus intenciones eran equivocadas, pero su fin, su objetivo, es bonito", manifestó, subrayando la tesis de la misión pacifista de Rust. Todos los partidos de la RFA lamentaron la condena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_