Los militares ocupan las calles de Santiago en busca del teniente coronel secuestrado
El régimen militar chileno desató un intenso patrullaje armado en las zonas sur y oriente de Santiago en busca de los secuestradores del teniente coronel del Ejército Carlos Carreño, mientras comenzaban a llegar los delegados a la Asamblea Parlamentaria Internacional, en apoyo a la democracia, que comenzará mañana en la capital chilena. La oposición teme que el secuestro de Carreño pueda empañar las jornadas de protesta e inscripción masiva en el censo electoral que se han convocado para esta semana.
La mayoría de los partidos políticos, excepto los comunistas, así como el Gobierno y la Iglesia católica, condenaron el secuestro de Carreño, ocurrido en la mañana del pasado martes y que un supuesto portavoz del Frente Patriótico Manuel Rodríguez atribuyó a la organización. Incluso el Partido Socialista de Almeyda, aliado básico de los comunistas en la Izquierda Unida (IU) criticó el hecho.Por su parte, el régimen sostuvo que el secuestro es un eslabón dentro de un supuesto plan rojo de la oposición marxista para septiembre.
En este ambiente, hoy comienzan tres jornadas de inscripción en el censo electoral, convocadas por todos los partidos, salvo los comunistas. Desde marzo, cuando el Gobierno abrió el censo electoral que fue quemado durante el golpe militar de 1973, se han inscrito 1.600.000 chilenos. La oposición admite que el ritmo de inscripción ha sido lento y pretende recuperar terreno con la jornada de esta semana.
Entre tanto, comenzaron a llegar cerca de 100 diputados y senadores de Europa y América Latina -entre ellos 17 españoles, la delegación más numerosa- que se reunirán con un centenar de ex congresistas chilenos en la segunda Asamblea Parlamentaria Internacional, entre el 4 y 6 de septiembre. El Gobierno negó la autorización para entrar a Chile al diputado brasileño Joao Duarte, del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), sin aducir razones. Los primeros cinco españoles que llegaron, del Parlamento Europeo, entraron sin obstáculos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.