_
_
_
_
SANIDAD

El ministerio y la coordinadora discuten hoy el modelo retributivo de los médicos

El Ministerio de Sanidad y la Coordinadora de Médicos de Hospitales abordarán hoy, ante la necesidad de cerrar en un plazo corto de tiempo los presupuestos de 1988, el modelo retributivo de los facultativos. Hasta ahora, en las reuniones mantenidas sólo se habían tratado distintos aspectos relativos a la organización de los hospitales. Según Guillermo Sierra, portavoz de la coordinadora, el ministerio está "muy atado por los acuerdos firmados con los sindicatos, pero éstos son sólo para este año y puede haber un desarrollo diferente para años posteriores".

La coordinadora se ha mostrado repetidamente en desacuerdo con el complemento de exclusividad (900.000 pesetas al año para el adjunto, 1.000.000 de pesetas para el jefe de sección y 1.100.000 para los jefes de servicio y de departamento), tal y como se recoge en el modelo retributivo firmado entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos médicos mayoritarios. El complemento de exclusividad, que supone la no dedicación al ejercicio privado de la medicina, ha sido solicitado por el 80% de los médicos de hospitales públicos.Según Guillermo Sierra, ese complemento, tal y como lo da ahora la Administración, "no resuelve nada y contribuirá a crear conflictos en los hospitales". La dificultad estriba, según Sierra, en que puede darse el caso de que los médicos acogidos a la exclusividad pueden cobrar más que otros facultativos con mayor responsabilidad pero que han decidido simultanear el trabajo en el hospital público y en las entidades privadas.

Para Sierra, el complemento de exclusividad debe estar ligado con unos objetivos y programas de actuación concretos, teniendo en cuenta las responsabilidades de los médicos.

Según José Luis Fernández Noriega, director del gabinete de Julián García Vargas, ministro de Sanidad, el complemento de exclusividad "no es un aumento salarial encubierto, sino un nuevo modelo retributivo que potencia la sanidad pública, y así debe entenderse".

En el acuerdo firmado con los sindicatos a finales del pasado mes de abril se fijaba un complemento de productividad de 200.000 pesetas. Según Noriega, este año, "en ausencia de unos objetivos consensuados, se ha distribuido este complemento como un incentivo a la participación, pero para el año próximo se marcarán unos objetivos de productividad claros".

Exclusividad

Según Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la dedicación exclusiva "es un punto fundamental para la reorganización de los hospitales. No se trata de las horas que se trabajen, sino de que los centros funcionen, y es muy significativo que el 80% de los médicos haya solicitado la exclusividad".En la reunión de hoy puede que se aborden también los aspectos que quedan pendientes del desarrollo del real decreto sobre organización de los hospitales. Este ha sido el único tema abordado hasta ahora por el ministerio y la coordinadora desde que esta organización desconvocó, a mediados de junio, la huelga indefinida que mantenía desde el día 4 de mayo.

El Insalud hizo público ayer que se han invertido 2.000 millones de pesetas en aparatos de alta tecnología para tomografía axial computadorizada, litotricias extracorpóreas y resonancia magnética nuclear. El plan de inversiones del Insalud prevé un gasto de 3.200 millones en este año.

La necesidad de renovar las instalaciones que se habían quedado obsoletas por equipos de alta tecnología era una de las principales reivindicaciones de los médicos de hospital que secundaron la pasada huelga. En los próximos meses, el Insalud adquirirá nueve equipos de angiografía digital y dos, equipos de hemodinámica para los hospitales Clínico y Ramón y Cajal de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_