_
_
_
_

UGT propone al Gobierno la apertura inmediata de negociaciones con los sindicatos para la concertación

La Unión General de Trabajadores (UGT) pidió ayer la apertura inmediata de negociaciones bilaterales -Gobierno y sindicatos- que permitan "retomar un proceso de concertación que sea útil para encontrar un reparto más equilibrado de la renta nacional" según el comunicado difundido por la central socialista. La UGT ofrece su colaboración al Gobierno para desarrollar una política de progreso, pero siempre que el propio Gobierno defina esa política.

La oferta de diálogo de la central que lidera Nicolás Redondo mantiene, sin embargo, dos grandes condiciones: la definición de una política social y económica como responsabilidad exclusiva del Gobierno, y que los acuerdos sean puntuales y diferenciados entre sí. No obstante, la oferta hecha ayer por la ejecutiva de UGT fue recibida con satisfacción en el Palacio de la Moncloa. "El Gobierno sigue creyendo en un acuerdo lo más amplio posible, pero eso no excluye que no se llegue a él mediante pactos concretos", señalaron medios de Presidencia. Las mismas fuentes indicaron que los encuentros con los sindicatos se producirían en breve.Los comunicados difundidos por CC OO y UGT, tras las reuniones que mantuvieron sus respectivos órganos de dirección, mantienen los mismos principios que antes del verano habían defendiendo las organizaciones obreras.

Fuentes de UGT, que aseguraron que las posturas del sindicato eran las mismas que en el mes de julio, afirmaron que no ha habido cambios en el modelo de negociación que proponemos, porque estamos convencidos que es el mejor". De hecho, el comunicado de la ejecutiva confederal dice que confía en que el mes de agosto haya servido de reflexión a todas las partes. Y, en consecuencia, propone la apertura inmediata de conversaciones entre el Gobierno y los sindicatos basadas en cinco bloques.

Estos cinco puntos o condiciones para las conversaciones son: 1) el establecimiento de cauces estables de participación y diálogo social; 2) profundización en la negociación colectiva; 3) pacto entre sindicatos y empresas públicas; 4) reforma pactada de las estructuras que permitan el crecimiento económico y del empleo, y 5) la colaboración sindical con una política de progreso.

Política de progreso

Fuentes de UGT aclararon que "una política de progreso es cumplir con el programa electoral que dio la victoria al PSOE. Si el PSOE define esa política de progreso, con la aportación de los sindicatos, nosotros estamos dispuestos a apoyar su desarrollo". Por eso, según UGT, el Gobierno, antes de cualquier contacto, debe definir sus objetivos en materia social y económica. Es decir, en expresión gráfica de un dirigente sindical, "hasta donde está dispuesto el Gobierno a mojarse para cumplir su programa".

Por parte de CC OO, la situación también es similar a la que esta central había venido manteniendo en iulio Dasado.

El secretariado de Comisiones Obreras hacía público ayer otro comunicado en el que analizaba la situación económica y social. Antonio Gutiérrez, secretario de información de Comisiones, hacía constar que "la impresión es que el Gobierno en su oferta de diálogo parece estar avanzando y retrocediendo a la vez. Ahora, la sensación es de que quiere retroceder, desinflar el globo". Y admitía que ayer mismo se habían iniciado los contactos con UGT para unificar criterios.

Comisiones ha pedido al Gobierno que le remita todos los datos económicos y magnitudes presupuestarias antes de cualquier reunión, con el fin de informar a los delegados, militantes y afiliados sobre la marcha de las conversaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_