_
_
_
_
FILIPINAS RECUPERA LA CALMA

Un senador vincula al ex general de EE UU Singlaub con el levantamiento

El senador Raúl Manglapus, ex ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas y exiliado político durante la ley marcial decretada por el ex dictador Ferdinand Marcos en septiembre de 1972, planteó ayer varios interrogantes sobre la presencia en Filipinas del ex general estadounidense Richard Singlaub, a quien relaciona con el intento golpista del pasado viernes. En unas declaraciones hechas el sábado ante las cámaras de la televisión norteamericana, el senador Raúl Manglapus dijo que los dirigentes filipinos "estudian actualmente informaciones según las cuales ciertos oficiales golpistas habrían sido influidos por elementos de derecha, o más bien de extrema derecha, venidos desde Estados Unidos de visita a Filipinas" y citó particularmente el nombre de ex general estadounidense Richard Singlaub.

El senador Raúl Manglapus añadió que este tema será objeto de investigación por la comisión que a partir de este semana intentará determinar las circunstancias del golpe de Estado fallido en Filipinas.

El ex general Singlaub realizó operaciones en Centroamerica para los servicios secretos de Estados Unidos, vinculadas con las actividades del coronel Oliver North, principal protagonista del escándalo conocido con el nombre de Irangate.

Actualmente, el ex general Singlaub está conectado a los grupos paramilitares filipinos, que en nombre de la lucha anticomunista cortan cabezas, torturan y asesinan bajo el nombre de la Unión de Defensa de Ciudadanos.

Entre estos grupos hay que destacar a Alza Masa Datad, equivalentes a lo que fueron los Escuadrones de la Muerte o la Triple A en Brasil y Argentina.

Según organizaciones norteamericanas de derechos humanos, Singlaub podría estar también vinculado en Filipinas a la canalización de fondos secretos de la Agencia Central de Inteligencia nortemaericana (CIA) para operaciones anti-guerrilla y, según el senador Manglapulos, el tema adquiere un nuevo relieve tras el intento golpista del pasado viernes.

Un misterioso tesoro

Preguntado hace unos meses por su presencia en Filipinas, el ex general norteamericano alegó que estaba buscando el tesoro del mítico general japonés Yamashita, que en su retirada de Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial escondió su botín de guerra en las montañas del norte de Luzón. Un tesoro, descubierto o no, que parece dar para mucho, ya que el ex presidente Ferdinand Marcos afirma también que su inmensa fortuna (cifrada entre 5.000 y 10.000 millones de dólares) no procede de la rapiña durante sus 17 años de poder, sino de haber encontrado en su día parte del tesoro de Yamashita, en el que figuraría, entre otras, una enorme estatua de Buda de oro que podría haber sido fundida en lingotes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_