Los resultados de los contactos del Gobierno con Etxebeste son "positivos", según fuentes de ETA
"Los resultados que se han obtenido en las primeras entrevistas entre Eugenio, Etxebeste, Antxon, y representantes del Gobierno español, durante las semanas pasadas en Argelia, pueden estimarse como positivos", han declarado a EL PAÍS fuentes próximas a ETA en el sur de Francia. Una fase diferente, más sustancial, con interlocutores más representativos, a iniciarse en un futuro inmediato. Fuentes del Ministerio francés de Asuntos; Exteriores indicaron, por su parte, que el presidente Mitterrand puede haber influido decisivamente en las autoridades españolas para que éstas aborden "más abiertamente" los contactos con ETA.
Los comentarios más optimistas incluso quieren creer "que se ha entrado en la recta final de cara a una auténtica negociación". Medios cercanos a ETA explicaron el papel de Etxebeste en los contactos celebrados hasta ahora: "Hay que anotar que Antxon tiene una misión muy concreta: la de contar cosas. Esta táctica ya comenzó con Txomin [Domingo Iturbe Abasolo] cuando vivía en Argelia. Aquello fueron reuniones informales para tomar la temperatura, pudiera decirse; ahora, en el inicio, se trata sólo de una toma de contacto".
Según dicha fuente, a corto plazo, las entrevistas celebradas y las que pudieran realizarse desembocarían eventualmente en "conversaciones bilaterales entre ETA y algún representante del Gobierno de Madrid". De acuerdo con las estimaciones de otra fuente próxima a los refugiados vascos, la importante persona que participaría en el diálogo con el Gobierno españoUya habría sido designada por la cúpula de ETA.
A lo largo del próximo mes de septiembre debieran conocerse más datos sobre su identidad y sobre el eventual comienzo de una tanda de conversaciones. Pero, de antemano, y con Antxon como intermediario reconocido por ETA, los contactos en marcha han de concretar "qué van a ser las posibles conversaciones, de qué se va a hablar, dónde se van a celebrar y quién participará en la cumbre".
Las fuentes precitadas señalan que para llegar a este punto ha hecho falta "un acuerdo total entre los Gobiernos español, argelino y francés, y ETA". En medios cercanos a los refugiados se subraya en tal sentido "que no es gratuito que el presidente del Gobierno español reconociera por primera vez el diálogo con ETA al cabo de una entrevista de cuatro horas con Mitterrand". De hecho, en Francia, todo el abanico parlamentario (salvo la extrema derecha) ha estimado siempre que "el problema vasco es español y no está en Francia"
En los medios próximos a ETA se continúa hablando de la alternativa KAS como base para el inicio de una negociación que no es de actualidad aún. Ahora bien, los cinco puntos que la integran, explican, "no tienen la misma importancia, y esto no es nuevo, puesto que siempre se ha dicho, aunque no se ha escuchado". También se resalta la coincidencia de que el Partido Socialista de Cataluña se haya referido públicamente en estos momentos, al interés del federalismo para el futuro del Estado español.
Antxon, en unas declaraciones que formuló cuando se encontraba deportado en Santo Domingo, afirmó que un "Estado a la Suiza" era un posible marco "favorecedor del inicio de la solución de la cuestión vasca". Pocos meses antes de morir, Txomin, en conversación con un periodista, apoyó esa misma tesis.
Las fuentes próximas a ETA consultadas continúan pensando que su único interlocutor válido es el Ejército, pero ahora aseguran que mantienen contactos con enviados especiales del Gobierno de Madrid porque "se supone que tiene la bendición del Ejército". "Ellos [el Gobierno] también han negado siempre todo tipo de contactos y, ahora los confiesan". [Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Argelia Ahmed Taler Ibrahimi visitará oficialmente España durante los días 8 y 9 de septiembre invitado por su homólogo español Francisco Fernández Ordóñez, según confirmó ayer la Oficina de Informacíón Diplomática (OID).
Ibrahimi no viajaba a Madrid desde el verano de 1985 en que acompañó al presidente, Benyedid en su primera Visita oficial a nuestro país. Por parte española, sin embargo, se han frecuentado los viajes de autoridades de nuestro país a Argelia, especialmente cargos del ministerio del Interior y, en especial, del secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, quien dirige personalmente la colaboración antiterrorista.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eugenio Etxebeste Arizkuren "Antxon"
- Visitas oficiales
- Rafael Vera Fernandez-Huidobro
- III Legislatura España
- Negociaciones con terroristas
- Coalición antiterrorista
- Viajes oficiales
- François Mitterrand
- Negociaciones ETA
- Contactos oficiales
- Gobierno de España
- Argelia
- Viajes
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- Magreb
- Francia
- África
- Partidos políticos
- ETA
- Ofertas turísticas
- Política exterior
- Europa occidental
- Lucha antiterrorista