_
_
_
_

Satisfacción de los partidos vascos por las conversaciones

Las fuerzas políticas vascas valoran positivamente, en líneas generales, la actitud gubernamental de confirmar los contactos establecidos con dirigentes de ETA Militar en Argel y la existencia misma de esos encuentros. El PNV, tras constatar la importancia de que el Gobierno haya reconocido públicamente la apertura de un diálogo con ETA, se felicita por esta iniciativa y muestra su esperanza de que esos contactos arrojen alguna luz en la consecución de la paz en este país".

Niega haber sido informado previamente de la existencia de esos encuentros y apunta que el diálogo admitido por el Gobierno no se corresponde con la idea de una negociación. "Si esto supone un paso positivo, bienvenido sea", proclama el PNV. La apertura de un diálogo con ETA responde a la postura adoptada por el partido socialista hace ya tiempo, según un portavoz del PSE-PSOE. "Estamos de acuerdo con que haya un diálogo sin contrapartidas políticas", indican portavoces de este partido, para a continuación advertir que "supondría una burla a la democracia que se establecieran negociaciones políticas con ETA".

Más información
Los resultados de los contactos del Gobierno con Etxebeste son "positivos", según fuentes de ETA

La ejecutiva de Eusko Alkartasuna (EA) juzga también positiva la existencia de un diálogo con ETA, pero subraya que la discusión sobre el marco político que debe tener Euskadi es algo que compete exclusivamente a los vascos y a sus representantes políticos. A su juicio, los acuerdos resultantes de ese proceso negociador que propone entre las fuerzas democráticas vascas deben ser aceptados tanto por el Gobierno central como por ETA. "No es admisible", afirma EA, "que el diálogo entre las fuerzas democráticas sea sustituido por una negociación a cuatro bandas entre los Estados español, francés y argelino y ETA; el Gobierno central",- añade, "debe limitarse a fijar las condiciones técnicas que sirvan para erradicar definitivamente la violencia política de Euskadi".

Paso importante, para HB

Herri Batasuna afirma que el reconocimiento oficial de los contactos existentes con ETA constituye por sí mismo un paso importante, "después de que hace sólo unos meses determinados representantes del Gobierno afirmaran que jamás en la vida se iba a hablar con ETA". Sobran, en su opinión, las declaraciones gubernamentales en las que se descarta la negociación política, porque, afirma este partido, "es seguro que tarde o temprano se van a ver obligados a una negociación política con ETA y así lo van a tener que reconocer públicamente". Euskadiko Ezkerra (EE) considera que la existencia de. contactos es positiva y entiende, que es preciso plantear seriamente una salida "en lugar de hablar tanto sobre encuentros, negociaciones y contactos". A juicio de este partido, la confirmación oficial y pública de la existencia de un diálogo no supone un cambio en la política del Gobierno de Madrid, aunque sí una actitud más transparente.

"El Gobierno", afirma EE, "siempre ha mantenido la postura de dejar una vía abierta para llegar a un acuerdo con ETA". Este partido se ratifica en sus planteamientos de que la iniciativa de cualquier acuerdo de contenidos políticos corresponde a las fuerzas políticas vascas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_