_
_
_
_

Mañana, huelga de más de 4.000 trabajadores en las bodegas de Cádiz

Mañana lunes iniciarán una huelga, que se prolongará hasta el 20 de septiembre, los más de 4.000 trabajadores de las bodegas vinícolas de las localidades gaditanas de Chiclana, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, convocada por las centrales sindicales Comisiones Obreras, UGT y el Sindicato Autónomo de la Vid. La convocatoria de huelga la realizaron los sindicatos al término de la infructuosa reunión que mantuvieron hasta altas horas de esta madrugada con la patronal, bajo la mediación del delegado provincial de Trabajo, Ramón Barrero.

Según los sindicatos, "la patronal se limitó a asistir a la reunión por un mero formulismo, y se retractó de algunas propuestas realizadas en anteriores contactos". Para la parte social, el hecho de no haber llegado a un acuerdo para la firma del 16º convenio colectivo de la vid se basa "en intereses políticos, no económicos, por parte de la patronal Fevyba, que no representa a la totalidad de los empresarios del sector, sino tan sólo a una minoría.

Los dos puntos que plantean mayores dificultades para negociar son el del incremento salarial, que los sindicatos pretenden que sea entre el 6% y el 8%, y el de la modificación de horarios para conseguir ajustarlos a la renovación tecnológica que se está realizando en las bodegas del marco.

El portavoz del Sindicato Autónomo de la Vid, José María Gaitero, que recogió la opinión de CC OO y UGT, dijo que "los representantes de los empresarios en la mesa negociadora se retractaron en esta última reunión de una oferta realizada por Fevyba el pasado mes de mayo, según la cual la modificación de los salarios tendrían que negociarla los miembros del comité de empresa de cada una de ellas con la dirección de las mismas".

La dirección de la Asociación de Viticultores del Marco (Asevi) hizo público hace unos días un comunicado en el que acusaba a la patronal bodeguera y a las centrales sindicales de irresponsabilidad ante la posible convocatoria de una huelga que reduciría la cosecha entre un 30% y un 60%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_