El valor real de la deuda de los países latinoamericanos es muy inferior al que muestran las estadísticas
Los 11 países más endeudados de Latinoamérica procuran encontrar el valor real de su deuda exterior y obtener los beneficios de las diferencias entre las exigencias nominales y las depreciadas cotizaciones que tienen en el mercado internacional. Una reunión de técnicos del denominado Consenso de Cartagena terminó en la noche del viernes en Montevideo con una recomendación concreta para capturar el valor real del endeudamiento, que internacionalmente se sitúa entre un 25% y un 55% por debajo del originalmente pactado, y que se ajusta de acuerdo con el denominado riesgo país. Según informes facilitados a Efe, la deuda exterior uruguaya, de unos 5.500 millones de dólares, es la que está mejor tasada actualmente, en un 75% de su valor. Parte de esa deuda había sido adquirida por importantes grupos financieros en el último tramo del Gobierno de facto (1973-1984) entre el 60% y el 65% de su valor nominal.
La deuda exterior peruana, en cambio, es de las que tiene más baja cotización, y ha llegado a situarse en un 45% de su valor nominal en el mercado. El uruguayo Carlos Pérez del Castillo, presidente de la reunión de expertos del Consenso de Cartagena celebrada en Montevideo, dijo que, "hasta la fecha, los países deudores no nos hemos podido beneficiar con esa diferencia".
Agregó que "se ha examinado el tema y pensamos que existen posibilidades, y hay señales que nos vienen desde afuera que permiten un mayor margen de maniobra al Consenso de Cartagena, en cuanto a exponer ciertos objetivos y medidas con relación a este tema". Informó que "seguramente va a ser uno de los temas que vamos a llevar al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial en el futuro".
Las recomendaciones, oficialmente, no fueron difundidas, "porque antes deben ser conocidas por los cancilleres", dijeron los expertos que participaron en la reunión de Montevideo. Si bien la captura del valor real de la deuda que pueda permitir una adecuación más justa del servicio ha pasado a ser el asunto principal del consenso, el valor de las tasas de interés no escapó al análisis de los especialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.