Un grupo paramilitar siembra Colombia de amenazas de muerte
Diez periodistas, cuatro artistas, cuatro abogados, diez políticos, un sacerdote, dos sindicalistas y dos militares retirados fueron condenados a muerte por uno de los grupos paramilitares que están sembrando el terror en Colombia. En tres listas negras enviadas a los medios de comunicación aparece el médico y dirigente liberal Héctor Abad Gómez, asesinado hace tres días en la ciudad de Medellín, cuando salía del velatorio de un dirigente sindical asesinado 11 horas antes.
"Claro que siento terror, cualquiera que reciba esta amenaza siente terror. Pero como Catedrático y persona dedicada a la investigación, debo esperar inerme", confesó Eduardo Umaña Luna, uno de los afectados. Él mismo denunció que la lista fue conocida por las autoridades hace varios días y no se hizo nada para impedir el asesinato de Abad Gómez, quien era además presidente de una comisión de derechos humanos regional.
Entre los señalados por el grupo paramilitar figura también Jaime Pardo Leal, dirigente de la Unión Patriótica (partido formado por varias fuerzas, entre ellas el Partido Comunista y las FARC, el grupo guerrillero más grande del país), y Carlos Valencia, consejero de Estado. En las listas se aclara que este último es peligroso por saber muchas cosas sobre el [asalto al] Palacio de Justicia". A los seis periodistas amenazados se les acusa de ser " micrófonos y apologistas de la subversión".
Las listas fueron entregadas por el procurador general de la nación (fiscal del Estado) al presidente Virgilio Barco, quien aseguró que se tomarán las medidas necesarias para proteger a estas personas.
"Colombia se está ahogando en tanta sangre", afirmó hace sólo dos días el procurador al referirse a la ola de violencia política que azota al país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.