_
_
_
_

Intento de atentado contra un concejal 'abertzale' radical de Hondarribia

Un autodenominado Grupo Antiterrorista Nacional Español (GANE) intentó en la noche del martes atentar en Hondarribia (Guipúzcoa) contra el concejal de Herri Batasuna de esta población Fermín Urtizberea Ugartemendia, que ya ha sido objeto de amenazas y de un atentado frustrado por parte de ese mismo grupo. La acción contra el concejal fue frustrada por unos vecinos que juzgaron sospechosa la actitud de tres individuos que manipulaban en el interior del automóvil del concejal. Los vecinos dieron aviso a la Policía Municipal, pero los individuos huyeron antes de que se presentaran los agentes. Al inspeccionar el vehículo, los policías descubrieron un bidón colocado en la rueda delantera izquierda, que contenía gasolina y tornillos y del que sobresalían cuatro cables conectados al ventilador del coche y a la corriente del faro.

Urtizberea ha sido amenazado repetidas veces, por escrito, a raíz de la publicación de un artículo firmado con seudónimo en el diario Egin en el que daba cuenta de la negativa del Ayuntamiento de Hondarribia de permitir la construcción de un garaje taller a la Guardia Civil. Sus agresores le conminaron a abandonar Euskadi, y en septiembre de 1986 fue ametrallado cuando circulaba en su vehículo en un atentado del que salió ileso.

Urtizberea presentó ayer una nueva denuncia en el juzgado, y HB responsabilizó al gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu, de la integridad física de su concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_