_
_
_
_

Solchaga expresa el apoyo español a Argentina en el tema de la deuda

Carlos Solchaga, ministro de Economía y Hacienda, manifestó el apoyo de España a Argentina durante una entrevista privada que mantuvo el martes con el jefe de Estado argentino, Raúl Alfonsín. Durante la reunión, que se celebró en la Casa de Gobierno, en Buenos Aires, el ministro españo¡ dialogó con Alfonsín sobre la política proteccionista de la Comunidad Europea (CE) y la deuda exterior argentina, para las que, dijo, "deben hallarse soluciones". Tras el encuentro, Solchaga afirmó que "España cree que hay un componente político inevitable en la cuestión de la deuda", e insistió en que "se debe hallar una salida al problema". Solchaga afirmó que España "puede jugar un papel diferente a los demás integrantes de la CU en cuanto a la política de subsidios que aplica ese organismo, y consideró que "es necesario reformar el aspecto agrícola". El ministro señaló en ese sentido que España "puede ayudar a la Comunidad a que tenga una visión más clara del problema", reclamando que se liberalice el comercio internacional de las materias primas y se impidan los subsidios.

Por otra parte, Carlos Solchaga no descartó la firma de un acuerdo de cooperación comercial con Argentina. En opinión del ministro español, el comercio bilateral con Argentina "marcha de manera insatisfactoria para ambos países", debido fundamentalmente al ingreso de España en la CE. Solchaga puso de relieve que "el nivel del intercambio comercial es muy pequeño, dadas las excelentes relaciones políticas y culturales que mantienen ambos países".

Comisión mixta

El ministro de Economía anunció que la comisión mixta hispano-argentina de comercio se reunirá a partir del 22 de septiembre para estudiar "todas las posibilidades que faciliten el intercambio comercial entre ambos países". "Tengo confianza en que en la próxima visita del presidente Felipe González a Argentina -prevista para octubre- podamos ya concretar algunos pasos de intercambio que permitan un desarrollo más rápido de las relaciones comerciales entre ambos países". Finalmente, el ministro de Economía restó importancia al déficit comercial español, calculado en un billón de pesetas. "No es nada que sea inesperado, porque la aportación de los ingresos por turismo ha compensado ese déficit, por lo que se prevé que el balance exterior global dará en 1987 un superávit de entre 2.000 y 2.500 millones de dólares".

Solchaga explicó que la inversión y el consumo interno en su país "están creciendo mucho y como consecuencia de ello hay una gran demanda de importaciones, y esto es lo que hace que el defícit comercial se amplíe". El ministro español puntualizó que el déficit del comercio "no es inquietante", sino "un reflejo del crecimiento de la economía Española", que durante este año superará la tasa del 4% del producto interior bruto (PIB), según las previsiones del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_