España, posible sede del XV Congreso de Musicología
El semiólogo y escritor Umberto Eco pronunciará el discuro inaugural del XIV Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología (SIM), que se inaugura hoy en Bolonia (Italia), y que se desarrollará hasta el 1 de septiembre. En este encuentra habrá de ser designada la sede para la 15ª sesión, que habrá de tener lugar en 1992; Barcelona fue sede de la SIM en 1936, poco antes de la sesión anual de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC); ahora, España parte como favorita, según opinión de cualificados miembros de la SEM.El congreso viene celebrándose cada cinco años desde que se fundara hace ahora 60 años, la sociedad que agrupa a los científicos que estudian la música en cualquiera de sus formas.
Este congreso sirve para mostrar hasta qué punto las nuevas orientaciones han penetrado en la musicología, tradicionalmente dedicada a la paleografía musical; no en balde este congreso está organizado por la sección italiana, sensible a problemas de la música como forma de cultura.
Entre otros temas, serán tratados los de Transmisión y recepción de las formas de cultura musical, tema muy próximo a la semiótica musical, y La dramaturgia musical en el siglo XIX. Por ello será Umberto Eco quien pronunciará el discurso inaugural. Seguirán ocho mesas redondas simultáneas, sobre La música en la historia de las universidades, Conservación de repertorios polifónicos de los siglos XIV y XV, Relación entre teoría y praxis en la música no occidental, Producción y distribución de la música en la sociedad europea de los siglos XVI y XVII. Música como forma de cultura en la tradición oral, Edición e impresión musical en la Europa del Renacimiento, Formas de vulgarización musical desde el siglo XIX hasta la I Guerra Mundial, Formas de interpretación musical de lo popular, lo 'pop' y lo culto y Crítica musical entre análisis y hermenéutica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.