La Junta de Castilla y León recurre el cambio de estatutos de la Caja Rural de Palencia
La Junta de Castilla y León presenta hoy miércoles ante el Tribunal Constitucional conflicto de competencia contra una resolución del Ministerio de Economía y Hacienda, por la que se aprobó la modificación de los estatutos de la Caja Rural de Palencia. En el texto que el Gobierno regional hará llevar al alto tribunal se requiere de "incompetencia al Gobierno de la nación para que adopte la siguiente disposición: anular y dejar sin efecto la resolución del Ministerio de Economía y Hacienda del 27 de mayo del presente año, 1987, que autorizó la modificación del artículo quinto de los estatutos de la Caja Rural Provincial de Palencia, por corresponder la competencia para dictar tal acto de ejecución a la comunidad autónoma de Castilla y León". Según el Ejecutivo regional, simplemente se trata de determinar quién es competente para autorizar la modificación de los estatutos de la Caja Rural de Palencia: o la Administración central o la regional. El Gobierno de Castilla y León entiende que, según el estatuto de autonomía, es competencia de esta comunidad el desarrollo y ejecución de la legislación en materia de organización, régimen y funcionamiento interno de las instituciones de crédito cooperativo, público y territorial, así como cajas de ahorro y cajas rurales.
Considera la Junta de Castilla y León que la resolución del Ministerio de Economía y Hacienda no respeta el orden competencial, por lo que el conflicto positivo de compentencia debe ser resuelto en favor de la comunidad autónoma.
La reforma del artículo quinto de los estatutos de la Caja Rural de Palencia permite la venta de esta entidad financiera a otras de fuera del ámbito de la comunidad castellano-leonesa como la Caixa y Cajamadrid. Estas dos entidades, una vez cumplimentadas las condiciones de venta (asumir los 5.300 millones de pesetas de deuda y mantener la actual plantilla con 99 trabajadores) establecerían sus oficinas en varias provincias de la comunidad de Castilla y León.
De tener éxito este recurso, el futuro de de la Caja Rural palentina seguiría siendo oscuro, ya que la propia Junta regional ha hecho saber que no se hará cargo de las deudas contraidas por la entidad, ya que "no es ninguna institución benéfica, que deba subvencionar pérdidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- Gestión empresarial
- Consejo administración
- MEH
- Caja Rural de Palencia
- Financiación autonómica
- Gobierno de España
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Castilla y León
- Gobierno
- Empresas
- España
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Finanzas
- Economía
- Administración pública