La Comisión Europea se muestra poco favorable a adelantar la compra a precio garantizado de los excedentes de girasol
La Comisión Europea no se declaró ayer favorable a adelantar un mes la compra a precio garantizado (intervención) de los excedentes de aceite y pipas de girasol, pero propondrá hoy otras medidas que puedan aliviar la situación del sector en España. En el. curso de un encuentro a nivel de expertos, los representantes del órgano ejecutivo europeo emitieron dudas sobre la posibilidad legal de anticipar la intervención, aunque sugirieron, en cambio, intentar fomentar las exportaciones de girasol español.El ejecutivo comunitario precisará su proposición hoy en la reunión del comité de gestión de materias grasas, que deberá tomar una decisión sobre el eventual adelantamiento de la intervención sobre el girasol, tan deseada por el sector en España.
Mientras tanto, los cultivadores de girasol de la provincia de Sevilla volvieron a cortar ayer el tráfico en la carretera Madrid-Cádiz, a la altura de Carmona (Sevilla), y volcaron la carga de un camión de pipas frente a la factoría que la multinacional Koipe tiene en la citada localidad. Los cultivadores de girasol celebraron una asamblea en la que acordaron esperar, antes de realizar nuevas protestas, el resultado de la reunión del comité de grasas de la CE, en la que se tratará el posible adelanto al 1 de septiembre del período de intervención de la cosecha de girasol. También ayer se celebraron asambleas de cultivadores en Córdoba y Jerez de la Frontera (Cádiz). Representantes de las patronales agrarias que han convocado las movilizaciones consideraron que tanto la reunión de Bruselas como el anuncio de la posible exportación a Francia de 50 millones de kilos de pipas de este año pueden suponer "el inicio de la solución del conflicto".
Exportaciones
De acuerdo con los cálculos hechos por la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Sevilla (Asaga), el contingente de pipa que se exporte a Francia puede ser comprado por la industria extractora de ese país a unas 65 pesetas por kilo. En España, el precio actual ofertado por la industria ronda las 45 pesetas por kilo. El objetivo de la venta a Francia de 50 millones de kilos de pipas es equilibrar el mercado interior, fuertemente condicionado por la existencia de grandes cantidade de aceite, procedentes de la campaña anterior, en manos de la industria extractora.
La superficie de girasol sembrada este año en Andalucía supera las 400.000 hectáreas, sobre un total nacional que se aproxima a las 975.000 hectáreas. Las movilizaciones de los cultivadores de la provincia de Sevilla se iniciaron el pasado 10 de agosto para exigir que el período de intervención de la cosecha, fijado por la Comunidad Europea para el primero de octubre, se anticipase a agosto, a fin de obtener el precio garantizado por la Administración de 57,5 pesetas por kilo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.