_
_
_
_
_

Barcelona acogerá una muestra sobre arquitectura de los años cincuenta

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés ha preparado un ciclo de actividades y conferencias dedicado a la arquitectura barcelonesa de los años cincuenta, que comenzará el mes de septiembre. Colaboran en los actos algunos profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, también dependiente de la universidad Politécnica de Cataluña.

Según explica en la introducción del catálogo de actividades Xavier Monteys, arquitecto de la escuela del Vallés y uno de los organizadores, "el ciclo completo estará compuesto por una exposición de fotografías de los edificios realizadas por Francesc Català-Roca en aquellos años". "Además de esta muestra", explica Monteys, "habrá una exposición de maquetas de algunos edificios representativos de dicha arquitectura; una serie de conferencias que serán dictadas por profesores de ambas escuelas y por los autores de algunas de las obras".

Completará el calendario de actividades una decena de visitas a otros tantos edificios, guiadas en su mayor parte por sus autores; y la exhibición nocturna de estos edificios iluminados. La sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña, uno de los edificios representativos de la arquitectura de los años cincuenta, acogerá las 60 fotografías de Català-Roca y una muestra simultánea de documentos gráficos: plantas, secciones y alzados de los edificios, además de algunos dibujos originales cedidos especialmente para esta ocasión por los arquitectos que realizaron los proyectos.

20 maquetas

En la sede central de la Caixa de Barcelona se expondrán las maquetas de 20 proyectos significativos del período estudiado, que han sido realizadas por alumnos de la Escuela de, Arquitectura del Vallés. Entre los 12 edificios seleccionados para las visitas se encuentran la sede de la Editorial Gustavo Gili; el depósito de automóviles para la empresa Seat, ubicado en la plaza Cerdà; el Palacio Municipal de los Deportes y el Canódrorno Meridiana. Todos estos edificios estarán señalizados de un modo especial. Se pretende incluso mantener encendida su iluminación interior durante las noches de ciertos ,días señalados del ciclo. De esta forma, los propios edificios y la ciudad misma se convierten en el recinto de esta exposición.

Xavier Monteys explica así los motivos que han llevado a seleccionar la arquitectura de los años cincuenta: "A menudo este período se considera como una etapa de transición entre la más genuína arquitectura del régimen franquista y la que se produce a partir de los primeros sesenta, conocida come, escuela de Barcelona". "Acerca de la arquitectura de los años cincuenta", señala Xavier Monteys, "prevalece frecuentemente la opinión de que se trata de una etapa poco interesante, a excepción de los trabajos de un pequeño grupo de arquitectos, pero a estas obras suele prestárseles más atención por sus autores que por ellas mismas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_