_
_
_
_
_

La catedral mozárabe de Castilla

Lo primero que encuentra el visitante cuando llega a la localidad vallisoletana de Wamba es una espléndida construcción mozárabe-románica que alguien definió como Ia catedral mozárabe de Castilla". Esta iglesia parroquial, erigida en la plaza Mayor del pueblo, ha sido testigo de múltiples eventos históricos. Sobre restos visigodos, en el siglo X, bajo el patrocinio de Alfonso III de León, se repobló la comarca natural de Torozos con cenobios y fortalezas, destacando esta iglesia y la de San Cebrián de Mazote. El monarca asturleonés dio cobijo en el lugar a unos monjes cordobeses.

Influencias islámicas

Más información
El único osario medieval de España, abandonado y cerrado al público desde hace cuatro años

Éstos, en el antiguo Gerticos-Visigodo, lugar donde murió Recesvinto y fue elegido rey Wamba en el año 672, levantaron un templo mozárabe y recogieron las influencias islámicas y asturianas del período ramirense y las conjugaron en perfecta armonía. A mediados del siglo XII se inició la construcción románica, aunque se respetó la cabecera del templo y el crucero. Paralelamente a la edificación de carácter románico, se fueron instalando en este paraje (montes Torozos) diversas órdenes monacales, trascendiendo por su importancia la órdenes wambense, templaria y sanjuanista. Estas dos últimas órdenes tenían carácter hospitalario, es decir, protegían a los peregrinos que iban por las vías secundarias del camino de Santiago.

El osario de Wamba tiene su origen en la época citada anteriormente. En la actualidad, el gigantesco túmulo funerario se encuentra cobijado en una nave construida con viejos sillares de mampostería y arcadas ojivales que arrancan desde el suelo del recinto; una gran nave gótica habilitada en el osario más grande que se conoce en la península Ibérica: el Museo de las Calaveras.

Allí todavía se puede leer la inscripción: "Como te ves, yo me vi; / como me ves, te verás; / todo acaba en esto aquí, / piénsalo y no pecarás".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_