El bable como lengua
En Asturias existe un problema lingüístico que parece que muchos quieren soslayar; creen algunos que una llingua (lengua) es la solución a las muchas formas de hablar (hablas romances) que hay en nuestra región.Ocurre que hay zonas de Asturias donde las formas de hablar, hablas, tienen más similitud con el gallego que con, por ejemplo, el bable central.
No se puede pretender que la gente, de la noche a la mañana, comience a hablar un bable de laboratorio creado para, aparentemente, subsanar las diferencias lingüísticas; tales son de notable importancia y carácter, por lo que creo que deben respetar esas hablas (lenguas).
Estoy en contra de un bable que carece de realidad social, abogo por la defensa de cada una de las hablas que, aunque habladas por reductos, considero de gran interés.
No hay una lengua común a todo el territorio asturiano y me parece una locura implantar una lengua artificial.-
Oviedo, Asturias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.