Suben los niveles de colesterol de los niños y jóvenes españoles
España, con una alimentación cada vez más rica en grasas saturadas y colesterol se está acercando a la de los países con mayor incidencia de cardiopatía isquémica (EE UU, Reino Unido, Finlandia, Nueva Zelanda). Según muestran estudios realizados por I. Plaza y J. L. Herrera en nuestro país los niños y jóvenes españoles tienen ya niveles medios de colesterol total en sangre superior a la de los jóvenes estadounidenses.Un reciente artículo publicado en la revista científica española Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria pone de manifiesto la contribución de determinados productos alimenticios comerciales, sobre todo en el campo de la bollería, en el colesterol total de la alimentación diaria de un niño. Así mismo, se resalta la necesidad de conocer los contenidos reales de grasas saturadas y colesterol en términos cuantitativos de todo alimento elaborado.
El estudio, realizado por los doctores Clotilde Vázquez Martínez y Muñoz Jiménez, de la Unidad de Nutrición del hospital Severo Ochoa, de Leganés, en Madrid, y el químico J. Vázquez, de Alicante, analizó seis marcas comerciales de panes de molde, seis de madalenas comerciales, siete de galletas, 14 de pasteles comerciales y seis tipos de fritos.
La selección del producto se hizo en base a la información que sobre su consumo facilitaron a los autores los propietarios de establecimientos cercanos a colegios en Madrid y Alicante.
Dulces
El contenido medio de colesterol en los panes de molde era de 65 miligramos por cada 100 gramos; en los dulces, 182; en los fritos, 309; en las madalenas, 966, y en las galletas, 29, pero con grandes oscilaciones según las distintas marcas analizadas. Como índice comparativo se consideró que uno de los alimentos tradicionales más ricos en colesterol, como es el huevo, contiene por cada 100 gramos unos 500 miligramos de colesterol. Así mismo, se consideró que los panes normales, como alimentos vegetales que son, no contienen colesterol ni grasas saturadas. Todos los alimentos mencionados, salvo los fritos, declaran la presencia de grasas en la composición cualitativa del producto, si bien no detallan la cantidad que lleva.Aunque los resultados son todavía preliminares, el informe resalta la importancia que el consumo de estos alimentos puede tener sobre el colesterol total de la dieta del niño, sobre todo dado que es en la infancia donde se consumen en mayor frecuencia y cantidad alimentos comerciales del tipo mencionado, que han sustituido a los bocadillos de media mañana y en la merienda.
Los autores comentan que, aunque parece exagerado afirmar que es necesario poner a dieta a nuestros niños, el hecho de la relación conocida entre dieta rica en colesterol con el nivel de colesterol sanguíneo justifica el instaurar unas normas dietéticas para la prevención y/o tratamiento precoz de los trastornos de los lípidos en la sangre en la infancia y la juventud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.