Como una mañana del día de Reyes
Cuando los trajes de teatro cedidos por el INAEM llegaron en un camión, hace menos de dos meses, a la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Murcia, los alumnos esperaban ansiosos y excitados en la puerta, con un estado de ánimo similar al de cualquier niño en una mañana de 6 de enero.Todo el profesorado y alumnado de esta escuela ha entendido que la cesión de estos 1.328 trajes, a los que hay que sumar zapatos y complementos de todo tipo, va a facilitar no sólo que el futuro actor aprenda a manejarse con uno de sus principales elementos de trabajo, sino que lo conozca en sus diversos aspectos.
Estos alumnos han iniciado su trabajo clasificando y etiquetando los trajes por épocas, estilos, argumentos y autores, realizando no sólo una labor de investigación, sino también de bricolaje, ya que también se han encargado de la realización de perchas, fundas, etcétera.
"La función de los trajes es múltiple", comenta Juan Ignacio de Ybarra, director del centro. "Los trajes permiten a los alumnos el estudio de la indumentaria, seleccionar los de mayor valor para tener fondos para un museo del traje, montar espectáculos con ese material y utilizar los más deteriorados en las clases de interpretación, ya que no es fácil aprender a andar de forma natural con un miriñaque o con una pesada espada".
En mes y medio, estos alumnos ya han reparado y catalogado la mayoría de los trajes, entre los que se encuentran el vestuario diseñado por Dalí para el Don Juan Tenorio dirigido por Luis Escobar en 1964 o trajes ahumados por el fuego que destruyó el teatro Español hace años. También se han recuperado numerosos vestidos que fueron usados por Juan de Ybarra, actor de las compañías de María Guerrero, de Margarita Xirgu y del teatro Español, y padre del actual director de esta escuela.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.