Aceptación con reparos
J. F. B., El anteproyecto de ley de Publicidad ha sido "aceptado en sus líneas generales con algunos reparos" por los sectores profesionales y empresariales, quienes, por otra parte, han participado en la elaboración del borrador del mismo en los tres últimos años.
"Nuestro deseo de siempre ha sido defender la no necesidad de una ley específica de publicidad", explica Antonio Jordán, presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad. "Pero somos conscientes de que la distribución autonómica de competencias hace prácticamente necesario un marco global sobre el que se manifiesten las demás legislaciones que se preparan o que ya han salido a la luz'.
Julian Bravo, director general de la empresa J. Walter Thompson, una de las agencias multinacionales con mayor presencia en España, ha declarado: "No somos partidarios de una ley específica pero en estos momentos", ha dicho Bravo, "la ley general de Publicidad es el mal menor".
Las agencias de publicidad se han referido, sin embargo, a algunos defectos del anteproyecto. Señalan en primer lugar que el anteproyecto sólo se refiere a la publicidad comercial y para nada tiene en cuenta la publicidad institucional o la política, "en las que también caben el engaño y los mensajes subliminales, que son más dificiles de demostrar", según explica Antonio Jordán.
Otro de los defectos se refiere'a lo que en el anteproyecto consta como "publicidad engañosa por omisión". "Nos encontramos aquí en una zona de nadie que no se sabe qué es exactamente, porque nunca se podrá explicar en su totalidad lo que es un producto y, por lo tanto, siempre podrá haber omisión de algunos datos". "En otro apartado se obliga al anunciante a demostrar la veracidad del anuncio, lo que presupone que ese anuncio no es verdad, cuando debería corresponder al denunciante demostrar que el anuncio no es verdad", dice Jordán.La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha valorado muy positivamente este anteproyecto. "Especialmente", según Ignacio Uriarte, presidente en funciones de la OCU, "porque introduce la acción de cesación en la línea de lo que se puede hacer en Europa". "Este proyecto", ha dicho Uriarte, "es algo que estábamos esperando los consumidores y usuarios desde hace tiempo: hacer efectiva la directiva europea sobre la publicidad engañosa. Ahora vamos a poder combatir el abundante número de anuncios engañosos y subliminales que tenemos en España. El actual Jurado de la Publicidad protegía a los profesionales, no al consumidor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.