_
_
_
_

La deuda exterior de Centroamérica supera los 17.000 millones de dólares

EFE, La deuda externa centroamericana supera los 17.000 millones de dólares, según un informe presentado ayer en Costa Rica por Rómulo Caballeros, de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Caballeros, ponente en un seminario sobre la deuda externa y los programas de ajuste económico, que concluyó en esta capital, indicó que, Nicaragua es el país de la región que soporta un mayor peso de su deuda externa, con 5.700 millones de dólares, mientras que sus exportaciones anuales sólo suman un.os 300 mi llones de dólares.

Seguidamente aparece Costa Rica, con 3.740 millones; El Salvador, con 2.1010 raillones; Honduras, con 2.930, y Guatemala, con 2.640 millones. Los países centroamericanos, en caso de que se mantengan las actuales tasas de interés, pagarán -nás de 15.000 millones, de dólares por concepto de deuda externa entre 1978 y 1994, en pagos anuales que estarán entre los 2.700 y 1.100 millones, según el funcionario de la CEPAL.

La situación más difícil la afrontará Nicaragua, el país con más compromisos financieros de la región, pues deberá hacer frente a pagos externos superiores a los 4.000 millones de dólares (el 26% del total).

En segundo lugar, con un monto parecido, pero con exportaciones cuatro veces más altas que las de Nicaragua, se encuentra Costa Rica. Guatemala, El Salvador y Honduras deberán hacer frente a una situación menos ciítica, indicó Caballeros en su ponencia.

Cada centroamericano tiene una deuda con el exterior de casi 730 dólares, pero en el caso de Nicaragua y Costa Rica, ese monto se duplica, según el estudio divulgado hoy.

Las exportaciones

Las cinco naciones centroamericanas destinaron el año pasado el 39% de sus exportaciones al pago de intereses y amortizaciones de la deuda. externa. El Salvador destinó el 48% de sus ingresos por exportaciones al pago de la deuda, pero pudo hacer frente a estos compromisos "gracias a las donaciones que viene recibiendo y a las remesas de salvadoreños en el exterior".

Costa Rica destinó el año pasado más de un 40%, según fuentes gubernamentales, pero ajustó los pagos, desde julio de 1986, a sus posibilidades, mientras renegocia la deuda con la banca comercial, acumulando retrasos de 200 millones de dólares.

El mayor problema de estos países es que la deuda "ha rebasado los límites que impone la respectiva dirnensión de sus economías y sil capacidad de pago".

En el ámbito latinoamericano, que en conjunto tiene una deuda cercana a los 400.000 millones de dólares, "sobresale la crítica situación centroamericana", aunque sus compromisos representan sólo el 4% de las obligaciones financieras con el exterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_