Carreras "responde favorablemente" al tratamiento, según los médicos
El tenor Josep Carreras "va respondiendo favorablemente" al tratamiento a que se halla sometido en la unidad de hematología del hospital Clínico de Barcelona, según un comunicado emitido ayer por dicho hospital a través de su director en funciones, el doctor José Millá. En la nota no se ratifica ni desmiente la información, ampliamente difundida en distintos medios, de que Carreras padece leucemia linfoblástica. La nota del hospital Clínico, en cambio, descalifica como "meras especulaciones sin fundamento" las noticias sobre un posible traslado del tenor a otro centro médico, así como la hipotética búsqueda de donantes para un trasplante de médula ósea.El comunicado, muy escueto y cuidadosamente redactado, es el segundo desde que el tenor fue hospitalizado y, según el portavoz del hospital, fue emitido "ante el cúmulo de noticias de origen incontrolado" sobre la salud del tenor. Al margen del texto del comunicado, el doctor Millá señaló que el estado de ánimo de José Carreras es "muy bueno", y se lamentó de las informaciones aparecidas en distintos medios informativos, "que", dijo, "han dañado la moral del equipo médico que le atiende [a Carreras] y durante las últimas 48 horas han hecho sufrir Innecesariamente a otros pacientes de este hospital que están en la misma situación".
Preguntado por este diario acerca de si la omisión de cualquier diagnóstico en el comunicado y la falta de mentís a las informaciones que indicaban que José Carreras padece leucemia linfoblástica suponían una aceptación implícita de dichas informaciones, el doctor José Millá dijo: "Ni se acepta ni se rechaza nada, y hay dos factores concurrentes para no hacerlo: la ética y el secreto médicos y el deseo específico del paciente de que se respete su intimidad".
El director del servicio de urgencias y director médico en funciones del hospital Clínico insistió, una vez leído el comunicado, en que respondía a las preguntas de los medios informativos "a título estrictamente personal". En este contexto, el doctor José Millá dijo que "es impredecible el tiempo que el señor Carreras va a estar aquí".
A una pregunta sobre si se habían practicado o no pruebas al hermano de José Carreas para determinar la compatibilidad de ambos de cara a un trasplante, el portavoz del Clínico dijo que "dentro del protocolo de seguimiento de enfermos, hay unas normas para estos casos, que estoy seguro de que la unidad de hematología ha seguido escrupulosamente".
Sobre la capacidad del Clínico para realizar trasplantes, el doctor José Millá dijo que "hace muchos años que este hospital trasplanta médulas óseas" y, más tarde, agregó que "este hospital realiza autotrasplantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.