Shevardnadze insiste en que desaparezcan de la RFA los Pershing 1-A
El ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Edvard Shevardnadze, insistió ayer en la Conferencia de Desarme de Ginebra en la necesidad de desmantelar los misiles Pershing 1-A -que pertenecen al Ejército de la RFA, pero cuyas cabezas nucleares son norteamericanas- desplegados en Alemania Occidental.La postura soviética, expresada ayer por Shevardnadze, altera la idea extendida en círculos occidentales de que la antigüedad de los Pershing 1-A ofrecía una salida a este problema, ya que quedarán inservibles entre los próximos tres y siete años.El ministro soviético declaró que "la URSS considera la situación actual como inaceptable", y preguntó "en virtud de qué derecho" la RFA poseía armas nucleares, "porque no tiene derecho moral ni legal para poseerlas". "El Gobierno soviético", dijo, "no aceptará que la RFA se convierta en una potencia nuclear, y espero que se imponga la razón, se avance en el camino hacia el desarme nuclear, y la RFA no perjudique el acuerdo histórico que se pueda alcanzar entre mi país y Estados Unidos, puesto que este posible acuerdo es el protocolo de uno más amplio".Tras la intervención de Shevardnadze, el embajador de la República Federal de Alemania en esta conferencia, Joachim Von Stuelpnagel, insistió en que no se pueden incluir los Pershing 1-A en las negociaciones de Ginebra entre EE UU y la URSS, y que la RFA "se encuentra en perfecto acuerdo con... el tratado de no proliferación", ya que las cabezas nucleares de los Pershing 1-A son de EE UU.
Por su parte, el embajador estadounidense, Max Friedersdorf, manifestó que los Pershing 1-A "no han estado, no están, ni estarán en la mesa negociadora con la Unión Soviética". Pero declaró más tarde que la exigencia soviética no constituye un "obstáculo serio" en las conversaciones para la eliminación de los misiles de alcance intermedio.
Entre los proyectos de desarme, el jefe de la diplomacia soviética destacó como prioritarios la prohibición completa de armas nucleares y químicas y la reducción a los niveles más bajos de las armas convencionales para crear un sistema general de seguridad internacional "que impida la extensión de los armamentos al espacio".
Shevardnadze propuso la creación de un grupo especial de científicos encargados de la verificación de los acuerdos, y dijo que para ello era necesario el "acceso obligado" a las instalaciones de Estados Unidos y la Unión Soviética, así como a las de terceros países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.