Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chile amenaza con retirarse de los Juegos Panamericúnos

, Indianápolis

Chile ha amenazado con retirarse de los Juegos Panamericanos, que comienzan el domingo en Indianápolis, tras serle denegada la entrada a Estados Unidos a Daniel.Zuñiga, del equipo de tiro, acusado de haber haber cometido actos de violación de los derechos humanos. El anuncio oficial lo hizo el presidente del comité olímpico chileno, Juan Carlos Esguep.El dirigente chileno informó que el Gobierno de Estados Unidos negó el visado de entrada a Zuñiga, que está acusado de haber participado en actos de violencia y de haber pertenecido a la dirección de Inteligencia Nacional.

Tras anunciar la amenaza de retirarse, Esguep se reunió urgentemente con el presidente de la organización deportiva panamericana, el mexicano Mario Vázquez Raña, para tratar de encontrar una solución al problema. "Chile no puede aceptar que uno de sus deportistas sea declarada persona non grata", dijo el dirigente chileno.

En el transcurso de la semana, Estados Unidos sí concedió el visado a Sergio Arredondo, del equipo de equitación, acusado igualmente de violaciones de los derechos humanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de agosto de 1987