Los cancilleres centroamericanos preparan la 'cumbre' de Guatemala
Los cinco cancilleres (ministros de Exteriores) centroamericanos comenzaron ayer en Guatemala su reunión de dos días en la que intentarán elaborar un proyecto de paz único que deberán discutir en la misma ciudad los presidentes en la cumbre convocada para los próximos días 6 y 7.
Los cancilleres acordaron reunirse para analizar eventuales modificaciones al plan del presidente costarricense, Óscar Arias, y al documento firmado con los representantes del Grupo de Contadora, el pasado fin de semana en Tegucigalpa.
El plan de Arias sugiere una tregua en los países con conflictos internos, el cese de la ayuda de EE UU a la contra y elecciones "libres, democráticas y pluralistas", entre otros puntos. El presidente de Costa Rica declaró ayer que, para lograr la paz en Centroamérica, es necesaria la voluntad de Estados Unidos y la Unión Soviética. Washington, dijo, debe estar dispuesto a aceptar lo que los centro americanos acuerden, incluyendo el cese de la ayuda a la contra, y la guerrilla salvadoreña debe renunciar a apoyos externos, "llámense la Unión Soviética, Fidel Castro o Nicaragua".
En esa línea se manifestó también ayer el Partido Popular Socialcristiano nicaragüense, perteneciente a la oposición parlamentaria, quien exigió a EE UU que cese su apoyo a la contra y pidió al Gobierno sandinista que levante el estado de emergencia, prorrogado hasta enero.
No obstante, el Gobierno de Washington mantiene su política. El secretario norteamericano de Estado, George Shultz, se reunió ayer durante unos 15 minutos con el nuevo directorio de la contra, como inicio de una nueva ofensiva sobre Nicaragua que incluirá más ayuda económica y militar para los rebeldes antisandinistas.
Por otra parte, el diario mexicano Excelsior aseguraba ayer que Estados Unidos consiguió en 1985 el compromiso de los presidentes de Costa Rica, El Salvador y Honduras para apoyar a la contra y boicotear así los esfuerzos pacificadores de Contadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nicaragua
- Guerra civil
- Costa Rica
- Contra nicaragüense
- El Salvador
- Política exterior
- Caribe
- Estados Unidos
- Revolución Sandinista
- Centroamérica
- Guerrillas
- Guerra
- Latinoamérica
- Revoluciones
- Acción militar
- Conflictos políticos
- América
- Historia contemporánea
- Partidos políticos
- Conflictos
- Historia
- Relaciones exteriores
- Política
Últimas noticias
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Detención exprés en Madrid de tres sospechosos de intentar matar a un joven en Bélgica cuando huían a Marruecos
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Joan Laporta, imputado por una presunta estafa de 91.500 euros a una inversora en 2016
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































