Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los médicos estudian el traslado del tenor José Carreras a una clínica norteamericana

El tenor catalán José Carreras, que se encuentra internado desde hace dos semanas en el servicio de Hematología del hospital Clínico de Barcelona, aquejado de lo que los sucesivos partes médicos han calificado de "hemopatía aguda", puede ser trasladado a una clínica norteamericana en las próximas semanas, según indicaron a este diario fuentes próximas al equipo médico que le atiende.Una de las alternativas que consideran los médicos es el posible traslado del paciente a un centro médico norteamericano especializado en el tratamiento de dolencias sanguíneas como la que padece Carreras. Para este traslado los médicos consideran dos instituciones médicas en las ciudades de Houston (Tejas) y Seattle (Washington).

La decisión final la tomará el equipo médico de acuerdo con la familia y según el estado general del tenor. Según las fuentes consultadas, este traslado podría verificarse "dentro de dos semanaso de dos meses". Como ya informó este diario, la dolencia sanguínea de Carreras inspiró desde el primer momento una honda preocupación en los médicos que le atienden, dado el carácter agudo con que se manifestó la enfermedad y sus efectos a largo plazo en la salud del tenor. Pese a que en ningún momento ha sido oficialmente anunciado ni reconocido por los médicos ni por la familia Carreras, las mismas fuentes próximas al equipo médico que atiende al tenor confirmaron a este diario que "la dolencia fue diagnosticada como leucemia linfoblástica".

La leucemia linfoblástica es una afección sanguínea de tipo canceroso que se caracteriza por la aparición y multiplicación incontrolada de formas celulares atípicas en los glóbulos blancos de la sangre. En este tipo de leucemia las formas celulares atípicas (cancerosas) se presentan en los estadios tempranos de la vida celular poco después de que las nuevas células sean generadas cerca de la espina dorsal.

La fuente médica consultada señaló que "en estos centros médicos norteamericanos existen medios de análisis y tratamiento altamente perfeccionados y, asimismo, hay equipos de médicos especializados en tratamientos como el trasplante de médula ósea, al que se recurre en casos de ciertas dolencias sanguíneas particularmente agudas".

Actualmente, según señalaron las mismas fuentes, el cantante se halla bajo tratamiento de quimioterapia, al que responde de manera normal. El traslado del tenor, en cualquier caso, no se verificaría hasta que haya finalizado el tratamiento.

En el momento de diagnosticarse la enfermedad, Carreras se encontraba en París rodando la película La Bohéme, que dirige Luigi Comencini. El tenor ha sido sustituido en su personaje por Luca Caninici, aunque la película está previsto que se estrene con la voz de Carreras, ya que la banda sonora del filme estaba registrada cuando enfermó el tenor catalán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de agosto de 1987