Otros tres barcos de Kuwait pasarán los próximos días bajo pabellón de EE UU
Otros tres petroleros kuwaitíes serán rematriculados bajo pabellón de Estados Unidos en los próximos 10 días, lo cual les dará derecho a ser escoltados por la Marina de ese país, anunció ayer el contralmirante Harold Bernsen, comandante de la flota norteamericana destacada en Oriente Próximo, que coordina las operaciones a partir del buque insignia Lasalle.Con éstos serán cinco los barcos kuwaitíes que disfrutarán de la protección y escolta norteamericanas.
Bernsen dijo al grupo de periodistas presentes a bordo del Lasalle que el carguero kuwaití Gas Prince navegaba sin incidentes por aguas del golfo Pérsico escoltado y protegido por tres barcos de guerra de la Marina de EE UU.
El jefe militar norteamericano contó también a los informadores que tampoco hubo hechos destacados ni alarmas el domingo por la noche, a medida que el convoy se aproximaba al conflictivo estrecho de Ormuz, la parte más peligrosa de la travesía por tener el régimen islámico Irán desplegados a la entrada de este paso misiles de fabricación china Silkworm.
El Gas Prince, con un cargamento de más de 40.000 toneladas de propano y butano, atravesó ayer por la mañana el estrecho y abandonó el golfo Pérsico en dirección a Japón, convirtiéndose en el primer barco kuwaití que completa con éxito la travesía de ¡da y vuelta del Golfo desde el comienzo de la misión de escolta norteamericana.
Las agencias de noticias internacionales habían adelantado el domingo que el barco había cruzado ese día el golfo Pérsico y se encontraba ya a las puertas del estrecho de Ormuz, extremo que el comandante de la flota norteamericana en la zona desmintió a la Prensa con el argumento de que técnicamente era imposible. "Habríamos necesitado un barco volador", dijo el contralmirante Bernsen.
El carguero salió el sábado en secreto del puerto de Mina al Ahmadi, la mayor terminal petrolera kuwaití, con dirección a Japón.
Silencio del Pentágono
El Pentágono permanece en silencio sobre cuándo zarpará de Kuwait el superpetrolero Bridgeton, de 400.000 toneladas, que tendrá que realizar también el mismo trayecto.
El Gas Prince y el Bridgeton, matriculados recientemente bajo pabellón norteamericano, viajaron a finales del mes pasado a Kuwait, pero el Bridgeton resultó dañado por la explosión de una mina, lo cual obligó a su reparación.
La Guardia Costera norteamericana ha afirmado que el buque está ya listo para navegar, pero todavía no hay señales de cuándo volverá a zarpar.
Estados Unidos ha llevado helicópteros dragaminas a la zona del Golfo para tratar de limpiarla de minas que Washington piensa han sido colocadas por Irán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.