El Congreso norteamericano critica la prolongación artificial de la vida
El Congreso de los Estados Unidos ha pedido a los médicos que sean cautos a la hora de aplicar las nuevas tecnologías médicas en punta para alargar la vida de los enfermos terminales o que no tienen curación y ha criticado la utilización de estas tecnologías porque no suelen tener como consecuencia la calidad de vida del paciente.Según este informe, hecho público recientemente, los avances médicos están haciendo que las decisiones a vida o muerte sobre el tratamiento de pacientes de edad avanzada sean cada vez más difíciles.
El estudio, realizado por la Oficina de Asistencia Tecnológica (OTA) que asesora al Congreso respecto a cuestiones científicas, asegura que se necesitan mejores procedimientos y pautas para ayudar a médicos y pacientes a decidir sobre el uso de los tratamientos específicos derivados de las modernas tecnologías para mantener con vida a los enfermos que no tienen solución.
Casos particulares
"No está claro que una tecnología que sirve genéricamente para mantener con vida al enfermo en general lo hará con un paciente en particular y, si lo hace, no se sabe por cuánto tiempo. Además, la calidad de la vida que pretende o consiga mantener es incluso más dificil de predecir que si no se le aplican tales procedimientos", se asegura en este informe.Los tratamientos más comunes para mantener con vida a un enfermo son los respiradores artificiales, la alimentación intravenosa, la diálisis, los antibióticos y las técnicas artificiales de resucitar dirigidas a restaurar los latidos del corazón, la circulación sanguínea y la respiración.
"En el mejor de los casos sobrevive un tercio o como mucho la mitad de todos aquellos que son tratados con algunas de estas técnicas en los hospitales y sólo la mitad de los que han sobrevivido aguantan un tiempo que les permita salir del hospital donde fueron ingresados", se especifica en el informe de la OTA.
"Tenemos las herramientas para mantener con vida a enfermos a los que nunca antes podríamos haber salvado", asegura el republicano John Heinz en una relación presentada junto con este informe; "pero necesiltamos asegurar que estos mecanismos sean aplicados en el organismo humano de la forma más racional, responsable y eficaz".
Dificultades
En el informe se reconocen las dificultades de tomar decisiones cuando se trata de enfermos incurables, dependiendo de cada caso y, sobre todo, si la enfennedad irreversible se ha presentado en una edad temprana o si es a una edad avanzada. "Por todo ello, los profesionales de la sanidad que han de tomar decisiones lo han de hacer de forma responsable, teniendo en cuenta que estas decisiones son irreversibles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.