Una amplia representación de las nuevas tendencias pictóricas japonesas, expuesta en El Escorial
Una exposición sobre pintura japonesa, cuyo contenido lo resume en buena medida las tendencias del arte contemporáneo en Japón, puede visitarse durante las dos primeras semanas de agosto en la galería Sol Negro y en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Más de un centenar de obras de 69 pintores del grupo japonés All Nations Japan Artists Co-operation (AJAC) servirán para dar a conocer una parte del arte nuevo japonés, que tanta expectación está despertando en todo el mundo. Antes de la clausura, el próximo 15 de agosto, un jurado concederá dos estatuillas a las mejores obras expuestas.
Para Yamaoka Kiyoshi, pintor japonés residente en nuestro país desde hace 18 años y organizador de esta muestra, esta exposición del grupo AJAC no pretende ofrecer una visión exhaustiva de la pintura japonesa actual, pero si un acercamiento a uno de los numerosos grupos pictóricos que existen en su país. En Japón existen más de un millón de pintores y la mayoría se encuentra en los más de 300 grupos existentes. "En mi país es muy difícil que un pintor haga su carrera en solitario, cosa frecuente en Europa y Estados Unidos. El individualismo allí no está muy bien visto; por eso los pintores suelen elegir el grupo más afín a su tendencia pictórica, y de paso se sienten más protegidos y seguros dentro del grupo", señala Yamaoka Kiyoshi.El grupo AJAC, que ahora expone en nuestro país, se formó hace 16 años al desgajarse de un grupo mayor, Jiyu Bijis, porque algunos miembros no se sentían a gusto con las rígidas directrices que los líderes del grupo imponían a sus pintores. Un grupo de pintores, encabezado por Hiroshi Nishioka, decidió crear un grupo más liberal, en el que cada pintor pudiera expresarse con la técnica y estilo del arte moderno, pero manteniendo su particular sensibilidad. Incluso han llegado a incorporar a pintores de otras nacionalidades: un coreano y un norteamericano, algo poco usual en otros grupos artísticos japoneses. Actualmente reúnen a más de 200 artistas.
Artistas viajeros
Desde su fundación, han expuesto con notable éxito de crítica en San Francisco, Nueva York, India, y ahora lo hacen en España como primer paso para darse a conocer en otros países europeos. Entre sus proyectos inmediatos figura la realización de exposiciones en Francia, Alemania y la Unión Soviética. AJAC, como el resto de grupos japoneses, realiza una exposición anual en el Museo de Arte Metropolitano de Tokio para mostrar la última producción de sus pintores.Este grupo ecléctico y liberal refleja el influjo de las vanguardias artísticas europeas de los años veinte y treinta de nuestro siglo, difundidas en Japón por Takeo Yamaguchi, uno de los maestros con más influencia en AJAC, cuya obra pudo verse el otoño pasado en la magnífica exposición Japon des avantgardes 1910-1970, en el Centro Georges Pompidou, de París. "Fundamentalmente reflejan el arte moderno y sus diferentes corrientes: abstracción, expresionismo, figuración, arte conceptual, new painting, algunos montajes, y quizá recogen alguna influencia de la pintura japonesa tradicional, aunque más por los temas elegidos (la naturaleza japonesa, los problemas de Tokio y de las grandes ciudades) que por la técnica utilizada", añade Kiyoshi.
Los sueños ideográficos de Kaoru Muralcami; la particular visión de Nueva York del fundador del grupo, Hiroshi Nishioka:, la sensualidad de H. Kawano; el. expresionismo de M. Tanaka; la abstracción de S. Yukuhiro o el paisaje desértico de Shingo Kokubu, entre otros, constituyen una excelente oportunidad para acercarnos a una de las vanguardias más interesantes de nuestro fin de siglo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.