_
_
_
_

Ronald Reagan acepta la opción supercero global y dice que confía en un acuerdo "histórico"

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, dijo ayer en Washington que el clima es favorable para un acuerdo "histórico" entre las superpotencias sobre control de armamentos, y afirmó que aceptaba la opción supercero global para eliminar los misiles de alcance intermedio. La Casa Blanca anunció que el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, se reunirá en septiembre con su homólogo soviético, Edvard Shevardnadze, y que estima que la fijación de este encuentro permite ser "optimista" en cuanto a una nueva cumbre entre Reagan y Mijail Gorbachov. La URSS ha convocado para hoy en Ginebra una sesión plenaria de negociación para presentar "una importante propuesta" sobre armas espaciales.

Reagan, en un discurso ante una reunión científica, señaló que, en el marco del proyecto que EE UU presentó ayer en Ginebra, todos los misiles nucleares de alcance intermedio, corto y largo, serían destruidos, y estos sistemas no podrían ser transformados en' otros cohetes. El sistema de "verificación estricta y eficaz" propuesto, dijo, evita "la transferencia de los misiles norteamericanos o soviéticos existentes a todo país tercero". Y añadió: "Nuestro objetivo no es el control de los armamentos, sino su reducción y, a pesar del escepticismo que se dio cuando anunciamos estos planes, nos estamos moviendo en esa dirección".Para despejear los obstáculos que pudieran existir aún para un acuerdo, Shultz y Shevardnadze se reunirán a mediados de septiembre, antes de la sesión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se abre en Nueva York el 15 de ese mes, anunció ayer Marlin Fitzwater, portavoz de la Casa Blanca. Según fuentes próximas a la Casa Blanca, la reunión se celebrará probablemente en Washington. Fitzwater señaló que la reunión de los jefes de las diplomacias de ambas superpotencias podría abrir el camino para una nueva cumbre, aunque no era aún posible hablar de fechas para un encuentro entre Reagan y Gorbachov.

Shultz recibió el martes al embajador soviético en Washington, Yuri Dubinin. Según fuentes de la Administración, EE UU había propuesto que Shultz y Shevardnadze se reunieran en Washington a mediados de julio. La URS S rechazó esta sugerencia y Dubinin propuso que el encuentro se celebrase en septiembre.

La parte norteamericana convocó ayer a la soviética en Ginebra para presentar lo que calificó de nuevas concesiones en las negociaciones para llegar a la opción supercero global y suprimir todos los cohetes de alcance intermedio (de 500 a 1.000 kilómetros). La semana pasada, Mijail Gorbachov anunció que aceptaba la eliminación global de los misiles de alcance intermedio y renunciaba a conservar 100 cabezas de este tipo en la parte asiática de la URSS.

EE UU no ha cedido en el principal obstáculo de estas negociaciones, la permanencia de los 72 Pershing 1A -cohetes propiedad de la República Federal de Alemania pero cuyas cabezas son norteamericanas-, afirmó ayer en Ginebra el negociador norteamericano Maynard Glitman poco antes de entrar en la reunión. Los cohetes Pershing 1A son propiedad de la RFA, y sus cabezas, de EE UU. Washington, en contra de la opinión de Moscú, considera que son sistemas de países terceros, que no deben verse involucrados en estas negociaciones bilaterales. El jefe de la delegación norteamericana, Max Kampelman, señaló ayer en en Washington que EE UU no presionará a Bonn para que renuncie a estos misiles.

Una posible salida

Una eventual salida que se baraja en Washington es que EE UU se comprometa a no modernizar estos cohetes ya obsoletos cuya vida expiraría así en 1990. Sin embargo, Fitzwater dijo ayer que EE UU se reserva el derecho de modernizar estos cohetes. Otro obstáculo es que EE UU pide que el ritmo de desmantelamiento de los cohetes soviéticos sea superior al de los misiles norteamericanas, dada la superioridad numérica de la URSS.Los soviéticos han convocado para hoy en Ginebra una sesión plenaria de ambas delegaciones para presentar "una propuesta importante" sobre armamentos espaciales. Las sesiones plenarias incluyen a los negociadores sobre euromisiles, armamento estratégico y armas espaciales. El portavoz de la delegación norteamericana, Terry Shroeder, señaló que espera que los soviéticos presenten también un borrador de acuerdo sobre reducción de armamento estratégico. EE UU presentó su propuesta en este campo el pasado 8 de mayo.

La actual ronda en Ginebra empezó el 23 de abril y ha sido la más larga hasta la fecha. Negociadores norteamericano han señalado que las negociaciones estaban empantanadas pero que, desde las nuevas ofertas de Gorbachov la semana pasada, hay un nuevo frenesí en las conversaciones ginebrinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_