La soviética Maya Plisetskaya, contratada para dirigir el Ballet del Teatro Lírico Nacional
Los honorarios de la bailarina soviética son inferiores a los de otros cargos similares
La bailarina y coreógrafa soviética Maya Plisetskaya ha sido definitivamente contratada por el Instituto Nacional de las Artes Esecénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, con el fin de hacerse cargo de la dirección artística del Ballet del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela. Los honorarios que cobrará la coreógrafa, que se incorporará el próximo 1 de diciembre, son inferiores a lo que perciben profesionales con cargos similares, como Jesús López Cobos, Adolfo Marsillach, Lluís Pasqual o Miguel Ángel Martínez, directores de otras unidades de producción del INAEM.
El contrato, gestionado entre instituciones (el organismo gubernamental soviético Goskonzert y el INAEM), y no directamente con la artista, fue firmado ayer por José Manuel Garrido Guzmán, director general del INAEM. En este documento, Maya Plisetskaya, de 61 años de edad, queda contratada desde el 1 de diciembre de 1987 hasta la misma fecha de 1989. El período que estará en España será de seis meses al año y nunca más de dos meses seguidos. La bailarina tendrá como ayudantes colaboradores a Azary Plisetski y Valentina Savina.Azary Plisetski es hermano de la bailarina, así como un prestigiado coreógrafo y profesor de ballet soviético que en diversas ocasiones ha colaborado con el Ballet del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Tanto él como Valentina Savina están formados en el Teatro Bolshoi de Moscú. Ambos cobrarán como honorarios 50 dólares diarios (unas 6.200 pesetas). El Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú inicia en Santander el 25 de agosto una gira en la que recorrerá diversas ciudades españolas.
Contrato y gastos
Los honorarios que percibirá Maya Plisetskaya ascenderán a 5.460.000 pesetas al año, a lo que se añadirá 1.200.000 pesetas si realiza alguna coreografía -nunca podrá ser más de una por temporada- y 240.000 pesetas por cada día que baile -en ningún caso serán más de 17 funciones por temporada.Además de los honorarios por contrato, el INAEM deberá cubrir otros gastos que José Manuel Garrido califica como los "habituales que se producen cuando se contrata un artista cuya residencia está fuera de nuestro país", aunque éste sea de nacionalidad española. Estos gastos son de transporte para ella y sus dos colaboradores, más el alojamiento.
La bailarina soviética aceptó esta dirección el pasado mes de enero en el transcurso de una visita de José Manuel Garrido a Moscú, donde la artista trabaja como primera bailarina en el Bolshoi. En aquella ocasión, Garrido declaró que la venida de Maya Plisetskaya a España puede ayudar al ballet clásico español de diferentes formas: "Puede favorecer tanto en la creación de un taller-escuela que nutra el ballet que irá destinado a ser el futuro Ballet del Teatro de la ópera Nacional cuando el teatro Real quede habilitado, en 1992, así como dar pautas a seguir a la hora de enfocar la orientación de la compañía, y, por supuesto, la propia aportación de ella como coreógrafa y bailarina".
José Manuel Garrido, que tras firmar el contrato ayer se ratificó de nuevo en esas declaraciones, añadió: "La incorporación de Plisetskaya está también en función de la aportación que nos puede dar gracias a la profunda experiencia que tiene, recibida en el país con mayor tradición en este terreno, y ello puede sernos muy beneficioso a la hora de orientar nuestra política cara a la creación de un Ballet Nacional de la Ópera.
Otros cargos de la Administración española, también dependientes del INAEM y similares al de la coreógrafá soviética, perciben honorarios superiores.
Miguel Ángel Gómez Martínez, director asociado del Teatro Nacional Lírico de la Zarzuela, cobra siete millones de pesetas anuales, más un millón por función de ópera, lo que supone cinco millones, ya que cada ópera ofrece cinco representaciones, además de 800.000 pesetas por concierto ofrecido.
Jesús López Cobos, director titular de la Orquesta Nacional de España, cargo que comparte con la dirección de la Orquesta de la ópera de Berlín y la Filarmónica de Cincinatti, cobra por 10 semanas anuales en España 16.200.000 pesetas, más 437.000 por concierto, sin incluir los conciertos extraordinarios.
Adolfo Marsillach, como director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y Lluís Pasqual, como director del Centro Dramático Nacional, cobran cada uno siete millones de pese:tas anuales, más 1.100.000 por obra dirigida.
5 millones por función
El tenor Alfredo Kraus cobra, cuando es contratado por la Administración del Estado, cinco millones de pesetas por función.José Manuel Garrido opina que tanto estos sueldos como el de Maya Plisetskaya "son caros o baratos en función de si se cumplen los objetivos establecidos y si hay una rentabilidad cultural".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.