Conferencia en Salamanca sobre las fórmulas para fomentar la lectura
La V Conferencia Europea de Lectura reúne desde ayer en Salamanca a más de 400 especialistas que participan en coloquios y debates orientados a buscar nuevas formas para fomentar la lectura. La Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) y el Comité Europeo para el Desarrollo de la Lectura reúnen en este encuentro a más de 100 autores de comunicaciones y ponentes de 27 países, cuyos trabajos se agrupan en torno a tres cuestiones: el fomento de la enseñanza de la lectura, nuevos métodos pedagógicos aplicables a la enseñanza de la lectura y la relación del libro y las nuevas tecnologías. El lema de la conferencia es: La lectura, un reto de futuro.El presidente de la fundación, Germán Sánchez Ruipérez, recordó ayer en la inauguración que uno de los problemas más importantes que es necesario superar es que los escritores sólo se preocupan de vender más y mejores libros, pero no de explicar el interés por la letra impresa, y también, y con ello recordaba los planteamientos del Congreso de Editores, celebrado en México hace tres años, la urgencia de que estos empresarios utilicen las nuevas técnicas modernas, además del papel, como soporte cultural. La compatibiliz ación de las nuevas tecnologías y la imprenta tradicional centraron parte de las intervenciones de ayer. La compentencia entre estos medios como vehículos culturales sigue preocupando a pedagogos, editores y profesionales interesados en mantener el libro en una sociedad atraída por los nuevos medios.
Medios audiovisuales
Expertos europeos y americanos abogan por la utilización de los medios audiovisuales y de otras técnicas de comunicación de masas e informáticas en el aprendizaje de la lectura o incluso como método de apoyo en casos de niños mayores con dificultad. Todo ello unido a un concepto global de cultura en el que los medios de comunicación social y nuevas tecnologias se consideren elementos naturales en la planificación teórica del modelo cultural general, reconociendo su influencia y presencia en la sociedad.Los niños son sujetos fundamentales de esta V Conferencia Europea de Lectura, que se celebra hasta el próximo día 31 en Salamanca. Sin embargo, la mayor parte de los especialistas destacaron ayer la necesidad de incluir en las campañas de fomento de la lectura a los profesores y de tener muy en cuenta a la hora de elaborar el método y el modelo el entorno familiar de los niños.
En esta conferencia participó ayer la presidenta de la Asociación Internacional de Lectura, Phyllis Adams; asistió también el director general de Educación y Ciencia del Consejo de Europa, José Vidal Beneyto, que en nombre de Marcelino Oreja se refirió a la necesidad de crear un espacio europeo del libro y la lectura. Un espacio en tres dimensiones: mejorando y ampliando la estructura de las bibliotecas en empresas, hospitales, cárceles y otras instituciones y relacionándolas por sistemas informáticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.