John Brealey se hará cargo del taller de restauración del Prado durante un año
John Brealey, director del gabinete de restauración del Metropolitan Museum de Nueva York, llegará a Madrid en octubre para hacerse cargo, durante un año, del taller de restauración del Museo del Prado. El polémico restaurador de Las meninas reorganizará el funcionamiento del taller de la primera pinacoteca nacional, además de dar cursos especializados a los restauradores del Prado. La decisión ha sido adoptada por el Real Patronato del Prado y el Ministerio de Cultura, quienes han firmado un convenio con el Metropolitan para posibilitar la permanencia temporal de Brealey en España.
Las actividades de John Brealey en el Museo del Prado estarán dirigidas a la organización del taller de restauración, así como a tareas de asistencia técnica y formación especializada de los restauradores del Prado y del Instituto de Conservación de Bienes Culturales. No está previsto que restaure ninguna de las obras del museo.A pesar de las polémicas que despertó entre los expertos españoles el trabajo de Brealey con Las meninas, los responsables del Museo del Prado han decidido llamar a este experto de origen británico para que inicie una nueva etapa del taller de restauración del museo. "La decisión que ha tomado en este sentido la Administración ha sido muy pensada", manifestó Manuela Mena, subdirectora del Prado.
"Se trata de un profesional que tiene todas las garantías. Es desde hace más de 12 años el jefe del gabinete de restauración del Metropolitan Museum de Nueva York, al que organizó hasta convertirlo en lo que es hoy. Se pensó en Brealey para que iniciase esta nueva etapa con el del Prado porque su concepto y línea de restauración coincide plenamente con las que pretende seguir el museo. No es partidario de esas restauraciones horribles que llegan hasta el tuétano de la pintura y la destrozan".
Al parecer, la solicitud del Museo del Prado al Metropolitan Museum de Nueva York para que el director de su gabinete de restauración dejase su puesto durante un año para venir a Madrid no fue aceptada inmediatamente. "El Museo del Prado ha colaborado mucho en los últimos años con el Metropolitan. Se les ha prestado numerosas obras para exposiciones que han organizado, y actualmente presentan ellos la gran exposición de Zurbarán, con varias obras del Prado".
"Brealey lleva en el Metropolitan no sólo el gabinete de restauración, sino un programa de becas internacionales de restauración, por lo que no fue fácil que se decidieran a ceder a este profesional durante un año", dijo Manuela Mena.
Organización
"Brealey se hará cargo de la organización interna del gabinete y marcará los criterios de restauración. Los restauradores tendrán también la oportunidad de entrar en contacto personal y prolongado con uno de los máximos profesionales, que les impartirá cursos de gran especialización".Actualmente, el taller de restauración del Prado, que se encuentra en la tercera planta del edificio, está dividido en varias salas debido a las obras de climatización del museo.
Trabajan actualmente en el taller cerca de 20 personas. La mayoría de ellas proceden de la Escuela Oficial de Restauración y de la facultad de Bellas Artes. Maite Dávila, veterana restauradora del Museo del Prado y una de las responsables de la reciente restauración del cuadro de Velázquez Las hilanderas, señaló ayer que en el taller del Prado, que cuenta con 14 restauradores de pintura, dos de escultura y dos doradores, se les ha informado de la posibilidad de que John Brealey se incorpore al taller como "maestro, asesor, jefe de taller; de todo un poco".
Dávila opina que aunque en España existen excelentes restauradores, que muchas veces tienen que trabajar con escasos medios materiales, "siempre es interesante la colaboración con gente de fuera".
El británico John Brealey, de 63 años, está considerado como una de las máximas autoridades en pintura española del siglo XVII. Su trabajo de limpieza de Las meninas, de Velázquez, en 1984 fue duramente criticado por un sector de especialistas españoles, quienes calificaron negativamente el resultado de su trabajo. El restaurador británico es muy reservado en su contacto con los otros profesionales. Desarrolló su trabajo con Las meninas recluido en el taller del Prado. A pesar de los comentarios adversos, Brealey regresó a España en 1986 para restaurar El expolio, de El Greco, para lo que se encerró a solas con la obra en Toledo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.